River Plate – Boca Juniors: millones en juego

El flamante campeón de la Copa Libertadores se llevará 10,85 millones de dólares por la obtención del título. Además, Boca o River tendrá un plus económico si gana el Mundial de Clubes.



La tensión en jugadores, técnicos, dirigentes e hinchas por conocer al nuevo campeón de la Copa Libertadores repercute también en un aspecto fuera de lo deportivo y que muchas veces pasa a segundo plano. La economía de los dos clubes más poderosos de Argentina, como lo son Boca y River, les permite soñar con el título del torneo gracias a sus estrellas y, en lo institucional, llevarse un jugoso premio de $us 10,85 millones.

La obsesión de xeneizes y ‘millonarios’ pasa por ganar la Copa, nada más y nada menos que ante el eterno rival. El destino quiso que los dos se vean las caras en la Superfinal y solo uno de ellos se quedará con la gloria.

Además del trofeo y medallas, y proclamarse cómo el mejor de América, todos se preguntan cuánto ganará Boca o River en caso de conquistar la Libertadores. La respuesta tiene una cifra millonaria tras los 14 partidos que habrán disputado cada uno desde el inicio del campeonato.

Según los datos oficiales de la Conmebol, el campeón percibirá $us 10.850.000 como un total por el camino que recorrió en la Libertadores, sin contar las recaudaciones por cada partido disputado en condición de local.

Cada vez que los xeneizes o el ‘millonario’ superaban una instancia, el premio económico que les entregaba Conmebol iba subiendo. Ambos iniciaron en la fase de grupos y por ello recibieron 1.800.000 dólares. Por avanzar a octavos se les añadió 750.000, mientras que 950.000 fue la ganancia por llegar a la ronda de cuartos de final.

Las ganancias superaron el millón, nuevamente, para las semifinales. Para dicha fase, fueron $us 1.350.000 los que ganaron Boca y River Plate.

Para completar la suma de 10 millones dólares, el equipo de Guillermo Barros Schelotto o el de Marcelo Gallardo deberá ser campeón, pues el premio asciende a $us 6.000.000 por conquistar la Copa Libertadores, mientras que el subcampeón deberá conformarse con la mitad (tres millones).

Con relación a la temporada anterior (2017), la Confederación Sudamericana de Fútbol prácticamente dobló el valor de los premios económicos para los clubes participantes de la Libertadores y de la Sudamericana. Además, el presidente del ente -Alejandro Domínguez- confirmó que para 2019 las cifras volverán a aumentar, mejorando notablemente los premios económicos para los equipos participantes de los dos torneos.

En ese sentido, el campeón de la Libertadores del próximo año, donde la final se disputará a partido único, podría recibir un total de 18 millones de dólares, cifra que aún no está confirmada, pero que podría tener el visto bueno por parte de los directivos de la Conmebol para hacer más fuerte la nueva Copa.

Un plus mundial

Ser campeón de la Copa Libertadores no solo implica un premio jugoso por parte de la Confederación Sudamericana, ya que Boca o River deberá representar al continente en una nueva edición del Mundial de Clubes de la FIFA, que este año se celebrará en Emiratos Árabes Unidos.

El ‘mundialito’ reúne a los equipos campeones de cada confederación geográfica, además del representante de la liga local del país organizador. Desde hace dos años, el Real Madrid de España defiende la corona y los 5 millones de dólares que entrega la FIFA por ganar el torneo.

De los siete equipos participantes, seis están confirmados. Solo falta conocer por definir el último cupo, que saldrá de la Superfinal entre Boca y River. El ganador del clásico copero tendrá poco tiempo para prepararse para el Mundial, ya que este arrancará el 12 de diciembre.

Según el registro del campeonato, el primer lugar recibe $us 5.000.000, mientras que el segundo puesto se queda con $us 4.000.000. El torneo FIFA reparte en premios un total de 16 millones de dólares, una cifra considerable para las arcas de los equipos sudamericanos, que sería como la frutilla del postre a una temporada excelente.

Muchos expertos en el marketing deportivo coinciden en que solo la rivalidad entre Boca Juniors y River Plate puede generar tal impacto mundial, tanto en lo futbolístico como en el aspecto económico.

La venta y reventa de entradas, souvenires, camisetas oficiales y el turismo en Argentina generan ganancias multimillonarias para los clubes. Más allá que para los hinchas de Boca y de River solo importa el título de la Libertadores, el dinero que le ingresará al campeón será un premio a la visión dirigencial de un club serio.

Los premios de la UEFA Champions league superan con diferencia a los de Conmebol

En cuanto a premios económicos se trata, la UEFA le gana por goleada a Conmebol si se hace una comparación entre los dos torneos más importantes de cada confederación.

Si en los últimos años hubo una mejora importante en cuanto a ganancias para los clubes sudamericanos, los porcentajes que perciben los equipos europeos doblan con facilidad esas cifras.

El campeón de la Champions solo por ganar el partido definitorio se llevaba 15 millones de euros, mientras que el subcampeón se quedaba con 10 millones. Sumando las ganancias desde la fase de grupos hasta la final, el Real Madrid -último campeón- se ha embolsillado poco más de 50 millones de euros, una cifra de locura comparándola con lo que se paga en el continente sudamericano.

Para la presente temporada, UEFA dispuso aumentar los premios económicos para los clubes que disputarán la Champions League, por lo que el nuevo campeón podría obtener casi 70 millones de euros por ganar el campeonato, sin contar el ingreso por recaudaciones en los partidos de local.

Conmebol tiene en su agenda a tratar subir el monto de premios para 2019, aunque las cifras no superarán lo que genera la UEFA en cuanto a ganancias para los clubes. Europa sigue llevando la delantera en cuanto a la repartición económica para sus afiliados.

De taquito

Impacto. La final entre Boca y River no solo mueve el negocio del fútbol, sino también la economía en Argentina, ya que hubo un importante movimiento en bares, cafeterías y restaurantes para ver el duelo.

Reventa. Para la final de vuelta, los precios de las entradas en la reventas están desde los 1.300 dólares. Se estima un lleno total en el estadio Monumental, donde asistirán 65.000 espectadores.

Televidentes. En Argentina se registró que más de 3,2 millones de personas tuvieron acceso a la transmisión de la Superfinal. La cifra fue todo un récord y superó los datos que se dieron en el Mundial.

Ilegales. La alta demanda por ver el partido generó que más de un millón de personas tuvieran que acceder a contenidos piratas para ver la final. La mayoría accedieron vía redes sociales.

Actualidad copera

Ilusionado. El boliviano Carlos Lampe mantiene la calma y espera el día de la convocatoria para ver si estará o no en la final de la Copa Libertadores. Tiene contrato hasta fin de año con Boca y tiene ofertas para continuar en Argentina.

Casi descartado. Tras el partido con Patronato, el DT Guillermo Barros Schelotto manifestó que la recuperación del delantero Cristian Pavón tomará más tiempo y que es casi un hecho que no estará en la definición en el Monumental.

Se hizo viral. La selfi que se tomó Marcelo Gallardo, técnico de River, con el niño Lisandro Dávalos -por su cumpleaños- se hizo viral en las redes sociales. Además del ‘Muñeco’, otros jugadores como Armani y Palacios posaron con Lisandro.

Recuperado. Buenas noticias en River Plate, el delantero Ignacio Scocco entrenó con normalidad tras superar una molestia en el gemelo izquierdo. Ya hizo trabajos con el balón y se estima que esté en condiciones de disputar la Superfinal.

Fuente: diez.bo