Un paceño y tres cochabambinos fueron elegidos para participar en “Pianomanía”

Edzel Mayta

Santa Cruz .-  Saúl Mamani Flores (Cochabamba), Aiko Ayala (Cochabamba) Santiago Chávez Auzza (La Paz)  y Edzel Mayta (Cochabamba) fueron los elegidos por el Goethe-Zentrum Santa Cruz para ser protagonistas de “Pianomanía”, una temporada de música clásica que se realizará entre el 5 y el 8 de diciembre.

Estos talentosos bolivianos no solo compartirán el escenario con los reconocidos músicos alemanes Alexander Schimpf y Marcus Bellheim, sino que además los capacitarán en técnica, interpretación y en la preparación de obras que se presentarán en los cuatro recitales.

La presencia de estos jóvenes es fruto de una convocatoria que el Goethe-Zentrum lanzó en marzo de este año cuando invitó a  jóvenes entre los 18 y los 25 años, con un nivel avanzado, a formar parte de una residencia artística en Santa Cruz de la Sierra. Se recibieron más de 15 solicitudes, de las cuales solo se eligieron cuatro.



Chávez vendrá de la ciudad de La Paz, mientras que Mamani, Mayta y y Ayala llegarán de Cochabamba.

Ayala, una de las ganadoras, no oculta su emoción y reconoce el valor de aprender con los maestros Schimpf y Bellheim, quienes ampliarán sus conocimientos hasta conseguir que la interpretación sea “limpia y agradable para cualquier oído”. “Me siento muy honrada de haber sido seleccionada, ya que me permitirá expandir más la visión que tengo sobre las obras que he estado practicando, seguir perfeccionándome y mostrarlas luego al público para que las puedan disfrutar al igual que yo”, aseguró Ayala.

Mayta comparte el sentir de Aiko Ayala. “Estoy muy agradecido de poder ser uno de los elegidos. Para mí representa una gran bendición, porque es una oportunidad y un privilegio, y por ello me esforzaré. Mis expectativas para este evento es aprender nuevas perspectivas y poder profundizar mi estudio de piano”, explicó.

Por su parte, Saúl Mamani Flores asegura haber trabajo mucho para poder cumplir las expectativas de la convocatoria de “Pianomanía”. “El haber sido elegido  representa un logro más, una meta alcanzada para seguir formándome como pianista. No solo quiero aprender una técnica, sino que deseo llegar a adquirir un buen nivel de interpretación”, aseveró el cochabambino.

Santiago Chávez tampoco no oculta su satisfacción. “Me siento feliz, pero también es una gran responsabilidad pasar clases con estos destacados pianistas. Me agrada poder crecer y aprender más de la música y del instrumento del que quiero especializarme… Deseo absorber todo lo que me puedan aportar para salir adelante”.

La capacitación de los pianistas bolivianos durará cinco días y concluirá con los conciertos que se realizarán en el Goethe-Zentrum.

Sobre los pianistas bolivianos

 

Saúl Mamani Flores (Cochabamba)

Comenzó sus estudios musicales a los 10 años, bajo la dirección del profesor Juan Tapia en el Instituto Mozart de Quillacollo. Posteriormente ingresó al Instituto de Formación Artística Musical Franklin Anaya Arce, donde fue alumno de la profesora Dolly Cejas, continuó su formación en el Centro Piano Art con la maestra Ana María del Carpio. Participó del Festival Internacional de Piano en Cochabamba el año 2008 donde participó en talleres sobre las obras de Beethoven y Robert Schumann y recibió clases de piano de la maestra María Fernanda Bruno de Argentina.

 

Aiko Ayala

Aiko Ayala (Cochabamba)

Pianista cochabambina. Empezó con el piano a la edad de 6 años. Actualmente estudia música en el Instituto de Educación Integral y Formación Artística «Eduardo Laredo», donde cursa clases con la Mgr. Natalya Shakhmatova. Complementó sus estudios en clases magistrales con profesores de alto renombre como Pablo Galdo, Enrique Bagaría, entre otros. Ganó varios concursos, fue pianista con la Orquesta Sinfónica Juvenil Laredo a los 11 años, recibió invitaciones para tocar en Estados Unidos y recientemente ganó el 2do lugar en la categoría Juvenil en el XV Festival Nacional de Piano «Hernán Rivera Unzueta» Totora 2018.

Santiago Chávez Auzza (La Paz)

Nació en La Paz, comienza su preparación musical a los 4 años, en el Centro Musical J.S. Bach con la Profesora Marlene Carrillo, desde 2009 es alumno de la profesora Irina Edanova en el Conservatorio Plurinacional de Música de Bolivia. Participó en presentaciones, festivales y conciertos que le valieron reconocimientos como haber ganado el “Primer Concurso Internacional de Piano-Piano La Paz” recibió además la condecoración Prócer Pedro Domingo Murillo en el grado de Honor Cívico “Niño Destacado del Municipio de La Paz” en 2017 obtuvo el Premio Mayor AMICI DEL PIANOFORTE, en el concurso San Daniele Internacional Piano Neeting en San Daniele – Itala.

 

Edzel Mayta (Cochamba)

Inició sus estudios en la Escuela Nacional de Música “Luis Felipe Arce” con la maestra Selma Pauletti Macias para luego estudiar en el Conservatorio Plurinacional de Música en La Paz con la maestra Gilda Ormachea de Peña. Actualmente estudia en la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba en la Especialidad de Piano con la maestra Adriana Inturias Villarroel. Realizó diferentes actuaciones en eventos como el “III Encuentro Nacional de Pianistas” en la Ciudad de Oruro y el “IX Festival de Música Boliviana y Latinoamericana para Piano” en la Ciudad de La Paz. Obtuvo premios como el segundo lugar en “I concurso Departamental de Piano La Paz 2013”.