Ministerio de Justicia pide a la Magistratura iniciar auditoría jurídica al caso Cafferata

El ciudadano peruano Renatto Cafferata permanece recluido en el penal de Palmasola, en Santa Cruz, por más de siete años sin que se haya escuchado hasta el momento su versión sobre los hechos en que le incriminan el presunto asesinato de su enamorada.

3 Gladys Centeno, madre de Renatto Cafferata. Foto archivo.  

La Paz, 7 de diciembre (ANF).- El Ministerio de Justicia pidió al encargado distrital del Consejo de la Magistratura de Santa Cruz, una vez subsanado los requisitos, que inicie la auditoría jurídica al caso Cafferata.
La senadora Carmen Eva Gonzales evidenció irregularidades en el proceso y adjuntó documentación que “subsana lo observado” por el Consejo de la magistratura de Santa Cruz, “para la continuación del trámite en la Unidad de Control y Fiscalización”, se lee en el comunicado dirigido por la viceministra de Justicia, Ericka Chávez, al encargado de la Magistratura en Santa Cruz.
Gladys Centeno, madre de Renatto Cafferata, solicitó la auditoría jurídica en octubre de 2017, pero la Unidad de Control y Fiscalización del Consejo de la Magistratura de Santa Cruz observó la petición señalando que el caso no se circunscribe a un proceso de “relevancia social o interés del Estado”, por lo que Centeno debería demostrar esa cualidad para proceder a la auditoría.
Cafferata fue sentenciado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto por el presunto asesinato de su enamorada. El juicio se desarrolló en medio de irregularidades que se registraron desde el levantamiento de pruebas por parte de la policía, que perdió evidencias; se coartó el derecho a la defensa y se vulneró el debido proceso.
Las irregularidades fueron evidenciadas por el Tribunal Constitucional que mediante un fallo pidió en 2016 un nuevo juicio, que hasta el momento no es cumplido.
Cafferata permanece recluido en el penal de Palmasola, en Santa Cruz, por más de siete años sin que se haya escuchado hasta el momento su versión sobre los hechos en que le incriminan.