Policía Boliviana sube a Bs 100 la multa por incumplir la inspección técnica

Hasta hace un año, la multa por no cumplir con este procedimiento era de Bs 40, suma que se consideraba baja tomando en cuenta que Bs 30 eran para cubrir la inspección en los puntos.

Procedimiento. Uno de los puntos para la Inspección Técnica Vehicular (ITV). Foto: Pedro Laguna
Procedimiento. Uno de los puntos para la Inspección Técnica Vehicular (ITV). Foto: Pedro Laguna
  

La multa por no realizar la Inspección Técnica Vehicular (ITV) en el plazo establecido será de Bs 100 y se la aplicará desde el lunes, informó este jueves el director Nacional de Fiscalización y Recaudación de la Policía, coronel Juan Carlos Velasco.

Hasta hace un año, la multa por no cumplir con este procedimiento era de Bs 40, suma que se consideraba baja tomando en cuenta que Bs 30 eran para cubrir la inspección en los puntos.



“Ya tenemos la aprobación para poder ampliar la multa de Bs 100 a los propietarios de vehículos que no hicieron la ITV en los plazos establecidos a partir del día lunes 10 de diciembre”, manifestó la autoridad policial.

La ITV 2018 comenzó el 20 de agosto con la instalación de 154 puntos fijos de registro y otros 35 móviles en toda Bolivia. El plazo para el registro era el 19 de noviembre, sin embargo, como no se llegó al 75% de los registros en todo el país, el plazo fue ampliado hasta el 8 de diciembre.

Hasta el miércoles 5 de septiembre, la Dirección de Fiscalización reportó que 1.025.000 realizaron la inspección técnica vehicular, de un universo de 1.400.000, es decir el 92,4%.

Dificultad. Ayer, debido al paro convocado por sectores cívicos, el servicio en algunas las ciudades capitales transcurrió con algunas demoras.

No obstante, se mantuvo con alta demanda de propietarios de vehículos ante el vencimiento del plazo. Empero, en Santa Cruz, debido a la contundencia de los bloqueos en vía pública, el servicio fue suspendido al 100%.

Velasco adelantó que el domingo 9 de diciembre, los puntos de registros serán habilitados para que las personas que pagaron por la revisión, pero no lograron hacerlo en el plazo concluyan su trámite respectivo.

Para quienes realicen el pago el sábado, se ampliará la inspección solo hasta el día lunes.

Si en ambos casos, los propietarios no logran regularizar su situación, éstos serán también pasibles a la multa de Bs 100, los que tendrán que pagarlos antes de presentarse con sus vehículos a la revisión.

“Nosotros lo tomamos a esos casos como personas rezagadas, que van a acogerse al registro en el periodo del 10 de diciembre al 31 de diciembre, cuando se cierre de manera definitiva la inspección  de la gestión 2018”, afirmó.

Similar medida se tomará con los dueños de vehículos cuya inspección fue rechazada y no lograron subsanar las observaciones al vencimiento del plazo.

Los controles para la inspección se harán a partir del 1 de enero de 2019. Ahí se efectuarán los operativos a nivel nacional en las áreas urbanas y rurales.

“Con los registros hasta el domingo esperamos sobrepasar el 95% y con los rezagados completar al 99% esta gestión”, enfatizó la autoridad.

La Razón Digital / Guadalupe Tapia / La Paz