Investigarán a fiscales de Mairana por presunto favorecimiento a acusados de violación


La Justicia dictó la detención preventiva del galeno en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz.

ROMERO

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, el director de la FELCC, coronel Gonzalo Medina, durante la presentación del médico acusado de violación de una menor en Mairana.



La Paz, 21 de enero (ANF).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó este lunes que el Ministerio Público investigará a los fiscales de municipio cruceño de Mairana por un presunto favorecimiento al médico Robert M. G. y al farmacéutico Rubén Darío Ch., acusados de la violación de una menor de 15 años, pues hubo una excesiva demora en su accionar. Con la indagación, se prevé determinar si hubo un grado de complicidad y encubrimiento en este caso.

“La fuga de estas dos personas fue favorecida por unas diligencias en este caso de la Fiscalía del lugar que se hicieron con excesiva demora, lo que merece una investigación de parte del Ministerio Público (para ver) si realmente hubo un grado de complicidad y encubrimiento y de favorecimiento a estos autores (del hecho)”, señaló la autoridad durante la presentación del acusado en la ciudad de Santa Cruz.


El ministro explicó que el galeno para huir del país se trasladó a Guaramerín (Beni) y luego con la ayuda de algunas personas logró salir hasta la población brasileña de Guajará-Mirim, donde fue contratado como casero en una hacienda ganadera, y capturado por la Policía el sábado.
Romero detalló que el galeno “escapó” acompañado por su pareja y sus hijos y modificó su apariencia para seguir “evadir su responsabilidad” en el caso.


El director de la Fuerza Especial de la Lucha Contra con el Crimen (FELCC), coronel Gonzalo Medina, apuntó que tras tres días de vigilancia en la hacienda se hizo la captura del acusado, que se encontraba ya sin barba.
Precisó que el galeno entró a Brasil sin hacer el procedimiento migratorio, lo que permitió su expulsión inmediata.


El domingo, con fuerte resguardo policial, el acusado llegó a la capital cruceña en un vuelo de la aerolínea Ecojet hasta el aeropuerto de Viru Viru y las personas que estaban allí pidieron cárcel para el sindicado.


El 11 de enero, se reportó la violación de una menor de 15 años por parte del médico y un farmacéutico Rubén Darío Ch. en la localidad Mairana (Santa Cruz). El caso destapó una serie de casos de agresiones sexuales a menores donde los principales implicados son allegados al galeno.


Romero destacó el trabajo de la Policía para dar con el paradero del acusado a través de modernos procedimientos de seguimiento y una buena coordinación con sus pares de Brasil.


Una vez en el país, el jefe policial afirmó que el médico se acogió al derecho al silencio y el Juzgado de Mairana dictó detención preventiva en el penal de Palmasola por las pruebas presentadas y los riesgos procesales; dijo que en las próximas horas se lo trasladará.


“El acusado no aceptó el hecho criminal pero luego dijo que había accedido a tener encuentro sexual con la muchacha y que ella había ido a practicarse a un legrado”, según dijo el jefe policial.


En tanto, Medina agregó que están a la espera de la detención del farmacéutico que está en territorio boliviano y esperan capturarlo pronto.