Sánchez anticipa que Boyuy X2 no tendrá la misma capacidad de producción de líquidos que otros campos

san

Por las temperaturas «a ocho mil metros (de profundidad), hay una formación de gas más seca”, manifestó el ministro Sánchez.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, afirmó este miércoles que el pozo Boyuy X2, localizado en el municipio de Caraparí, en Tarija, no tendrá la misma capacidad de producción de líquidos que otros campos hidrocarburíferos debido a la profundidad del reservorio.

“(El pozo) no tendrá la capacidad de producción de líquidos como los de arriba (otros campos) por las temperaturas, porque ahí abajo, a (casi) ocho mil metros, hay temperaturas y hay una formación de gas más seca”, manifestó la autoridad, en contacto con los medios.



Según Sánchez, las temperaturas que se registran a esa profundidad del reservorio, harán “que sea un gas menos líquido y menos rico”, aunque aclaró que “no deja de tener fuertes propiedades de líquidos”.

La pasada semana, el Gobierno anunció el descubrimiento una “mega estructura profunda de gas” al interior del pozo Boyuy X2. Sin embargo, señaló que aún no se sabe la cantidad de reservas gasíferas y esa información será determinada una vez que se realicen las evaluaciones correspondientes y las pruebas de producción. 

El reservorio fue encontrado a una profundidad de 7.640 metros, por debajo de los megacampos San Alberto, Sábalo, Margarita e Itaú. La meta de la perforación es llegar a los 8.000 metros de profundidad. 

Esta noticia generó la desconfianza de la oposición, que cuestionó que se haga un anuncio sin pruebas de rigor, sin embargo, el ministro Sánchez rechazó las críticas y ratificó que se encontró un «mar de gas en la profundidades del Subandino Sur (subsuelo de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija)». Además, lo calificó como «el descubrimiento más importante de las últimas décadas». 

La perforación continúa 
Sánchez explicó que la perforación en el pozo Boyuy X2 continúa y que a la fecha se alcanzó una profundidad aproximada de 7.850 metros. Aseguró que si ese fuera su límite, se procedería con las pruebas correspondientes, pero la meta es llegar a los 8 mil metros. 

Según el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Carlos Torrico, hasta finales de febrero se alcanzará la meta y “una vez que se alcance, se va a proceder a revisar la evaluación y prueba de producción para ver cuánto va a producir este pozo”.“Eso más o menos va a realizarse hasta el 25 de abril de acuerdo a la programación, al cronograma de actividades”, apuntó en entrevista con el canal estatal.

Fuente: https://www.noticiasfides.com