El gobierno culpa a importadores e intermediarios por la falta de dólares

Las 10 COSAS más relevantes de las últimas horas que le recomendamos leer.

Gremiales marcharon en varias ciudades por la falta de dólares. Foto: EFE

 



Ante escasez de dólares y queja de microempresarios, el Gobierno culpa a importadores e intermediarios por especular; Loayza dice que el arcismo puede ir a elecciones con la sigla del IPSP si se proscribe al MAS¸y más de 165 policías implicados en hechos ilícitos fueron dados de baja desde noviembre de 2020. eju.tv le recomienda leer las 10 COSAS más relevantes de las últimas horas:

eju.tv

Boris Bueno Camacho

 

Ante escasez de dólares y queja de microempresarios, el Gobierno culpa a importadores e intermediarios por especular

Ante la escasez de dólares que afecta a varios sectores económicos del país, entre ellos la queja de los microempresarios de que el 50% de sus unidades productivas están paralizadas, el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, culpó este viernes a los importadores e intermediarios por especular con el precio y hasta ocultamiento de los insumos. “Lamentamos que sin velar el interés de los microproductores, no es que el microempresario es el que importa de manera directa, sino que compra de un intermediario, por tanto, se les pide que no especulen con los precios”, señaló la autoridad, Incluso señaló que evidenciaron que hay disponibilidad de los productos.

El Gobierno atribuye el alza de precios de algunos alimentos a factores climatológicos

El Gobierno atribuye el incremento de precios en algunos alimentos de la canasta familiar a factores climatológicos, como la sequía y las lluvias, lo que ocasiona el retraso en la cosecha. El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, sostuvo que, pese a la elevación alimentos, como la cebolla y el tomate, que tuvieron retrasos en la cosecha, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mantiene una tasa de inflación baja de 1,31% acumulado a abril de este año. “Algunos alimentos están vinculados a efectos muy puntales que están vinculados a lo que son los fenómenos climatológicos”, manifestó.

Loayza dice que el arcismo puede ir a elecciones con la sigla del IPSP si se proscribe al MAS

Román Loayza, uno de los fundadores del Movimiento Al Socialismo (MAS), afirmó este viernes que, en caso de una eventual proscripción de ese partido, la facción arcista de esa organización política puede presentarse a las elecciones presidenciales de 2025 con la sigla del Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos (IPSP).“Por ejemplo, nosotros somos de IPSP, el instrumento político que como florero ha manejado (Evo) Morales; con eso podemos unificar a todos los bolivianos y hacer un proyecto con el que podemos entrar a la arena política (en) 2025”, dijo el dirigente en Sucre, citado en una nota de Correo del Sur.

 

Diputados tildan a Choquehuanca de “inca-paz” por el fracaso en el diálogo por las judiciales

Los diputados Freddy López (MAS-evista) y Alberto Astorga de Comunidad Ciudadana (CC) coincidieron este viernes, por separado, que David Choquehuanca es “inca-paz” de conducir la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), lo que ha quedado en evidencia tras el fracaso en el diálogo por las elecciones judiciales y negarse a convocar a una sesión para tratar las leyes antiprórroga. López argumentó que no tiene la capacidad de cohesionar a las tres fuerzas políticas en el legislativo, asimismo lo señaló como el “inca-traidor” por dar la espalda al expresidente Evo Morales y a los militantes.

Defensor pide a Choquehuanca que urgente convoque a sesión de la Asamblea para evitar crisis judicial

Después del fracaso del diálogo político para allanar las elecciones de magistrados, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, emitió un llamado para que el presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, convoque a sesionar y evitar la crisis judicial. Callisaya recordó que es deber de la Asamblea garantizar un proceso democrático para elegir a las autoridades judiciales.“De manera urgente, el Pdte. del Legislativo debe convocar a sesión para evitar la crisis judicial y no subordinar su legitimidad ante interpretaciones erróneas”, manifestó el Defensor mediante redes sociales.

Oposición vivió una semana entre polémicas por una reunión en EEUU y llamados a la unidad

Luego de conocerse la reunión entre actores políticos de oposición en Washington DC, Estados Unidos, para, supuestamente, llegar a un “pacto secreto” de cara a las Elecciones Generales de 2025, surgieron numerosas contradicciones y críticas.  A la par de ello, otros líderes disidentes buscan la conformación de un solo bloque de unidad para los comicios venideros. Actores políticos de oposición se reunieron la jornada de ayer con el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar. De dicho encuentro se obtuvo la suscripción de un “acuerdo”, que será suscrito por quienes “estén de acuerdo con la unidad” de la población boliviana.

Más de 165 policías implicados en hechos ilícitos fueron dados de baja desde noviembre de 2020

Más de 165 policías implicados en actividades ilícitas fueron dados de baja en lo que va de la gestión del presidente Luis Arce, desde noviembre de 2020 hasta la fecha, informó este viernes el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo. “Estos malos policías tienen que ser alejados de la institución ya que están dañando la imagen de la Policía Boliviana”, dijo la autoridad a los periodistas. Del Castillo explicó que en la institución el orden se formó un equipo de contra inteligencia encargado de identificar a los uniformados implicados en hechos irregulares, tales como narcotráfico, robos y corrupción, entre otros.

Alcalde Arias se niega a responder sobre las edificaciones fuera de norma en La Paz

El alcalde de La Paz, Iván Arias, se negó a responder a las consultas sobre las edificaciones fuera de norma. Un rotundo “no” se escucha al alcalde cuando el periodista de la red RTP le pide una declaración sobre las construcciones “ilegales” en la ciudad.La autoridad ni siquiera permite que el periodista termine de formular la pregunta, le da la espalda y se escucha decirle al secretario de Culturas, Rodney Miranda, “vamos”. Ese medio de comunicación ha difundido en pasados días documentación sobre las construcciones que no cumplirían las normas municipales, entre ellas varios edificios de las denominadas Loritas.

Tras protestas en la refinería de Palmasola, choferes y YPFB llegan a un acuerdo para el ingreso de las cisternas

Tras la protesta de los choferes de carros cisterna en puertas de la refinería de Palmasola, en Santa Cruz, cerca de las 15:30 representantes del sector y de la estatal YPFB llegaron a un acuerdo y los vehículos ingresan para la carga de combustible. “Ahora van a entrar porque acaban de garantizar que todos van a cargar”, indicó el dirigente de Transporte Pesado, Juan Yucra. Yucra indicó que son alrededor de 70 camiones en puertas de la refinería para cargar combustible, los cuales ingresarán y saldrán cargados de combustible durante esta jornada. En cuanto a las tarjetas de operación, Yucra señaló que la empresa “ya no está pidiendo (en este instante) la tarjeta sino a futuro”.

Caso YLB: Fiscalía presenta imputación formal contra gerente de Gerimex

La gerente de la empresa  Gerimex SRL, Paula Garáfulic, fue imputada por la presunta comisión del delito incumplimiento de contrato y estar vinculada en irregularidades en la instalación de piscinas de evaporación de Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB). “Tenemos seis personas que se encuentran con imputación de las cuales son tres que están (con) detención domiciliaria, dos con detención preventiva y la señora Garáfulit”, informó el director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Jhonny Chávez.Garáfulic fue involucrada en las irregularidades encontradas en las piscinas industriales del complejo de YLB, porque su empresa fue la encargada de su instalación.