Bolivia estudia solicitud de refugio de ecuatorianos Espín y Ochoa, acusados en casos que involucran al gobierno del expresidente Correa

Sofia Espín y Carlos Ochoa huyeron de Ecuador el año pasado y Quito confirmó a principios de febrero que estaban en territorio boliviano.

Bolivia estudia solicitud de refugio de dos opositores ecuatorianos

La Razón Digital / AFP / La Paz



El Consejo Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia se fijó un plazo hasta de cuatro meses para resolver la solicitud de refugio de dos opositores ecuatorianos, informó este martes en La Paz el canciller Diego Pary.

«Hemos recibido en el Conare la solicitud de estos dos ciudadanos ecuatorianos y el Conare tiene 120 días para poder procesar el tema, para analizar y recabar toda la información que sea necesaria», afirmó el jefe de la diplomacia boliviana.

Explicó que la excongresista Sofía Espín y el extitular de la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) Carlos Ochoa «se encuentran en el país como solicitantes de refugio».

Espín y Ochoa huyeron de Ecuador el año pasado y Quito confirmó a principios de febrero que estaban en Bolivia. Además, la cancillería ecuatoriana comunicó a su par boliviana «que ambos ciudadanos son buscados por jueces, acusados por delitos comunes; por tanto no sufren persecución política».

Sobre los dos exfuncionarios, partidarios del opositor expresidente Rafael Correa (2007-2017), pesan órdenes de prisión preventiva.

La excongresista fue destituida por la Asamblea Nacional de su país en noviembre de 2018 por supuestamente intentar presionar a una testigo para que cambie su testimonio en el caso de secuestro de un opositor que involucra a Correa, quien vive en Bélgica.

Ochoa fue titular de la Supercom, creada en el gobierno de Correa, pero fue cesado hace casi un año por presuntas irregularidades en la administración de un canal público que dirigió antes de asumir el cargo en el órgano sancionador de medios. (12/02/2019)

La Cancillería confirma que recibió la solicitud de refugio de dos exautoridades ecuatorianas

El canciller Pary confirmó a su similar ecuatoriano que el país recibió la solicitud de refugio y que se seguirán los pasos legales. Las exautoridades son buscadas por la justicia de su país.

Espín y Ochoa son acusados en diferentes casos que involucran al gobierno del expresidente Rafael Correa.

La Paz, Oxígeno.- La Cancillería de Bolivia confirmó la solicitud de refugio hecha por la exasambleísta, Sofía Espín, y el exsuperintendente de Comunicación, Carlos Ochoa, informó este martes a Efe el ministro de Exteriores de Ecuador, José Valencia.

Valencia aseguró que el canciller de Bolivia, Diego Pary, le confirmó la presentación de la solicitud de estatus de refugio y que se seguirán los pasos que determine la legislación boliviana.

Ecuador envió la semana pasada a la Cancillería de Bolivia el reporte judicial sobre Espín y Ochoa, en el que se constata que los dos ciudadanos ecuatorianos son requeridos por la Justicia de este país y “que no son perseguidos políticos”.

“El estatus de refugiado se da a quien tiene riesgo de persecución política en su país”, apuntó Valencia al recordar que los dos ciudadanos “se encuentran a órdenes de jueces, quienes han dictado una serie de providencias, incluso prisión preventiva”.

El titular de Exteriores recordó que el trámite de refugio es interno y los Estados no necesariamente tienen que comunicar al país involucrado.

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador dictó el mes pasado una orden de prisión preventiva contra Espín, después de que no se presentara ante el Tribunal, fue acusada de tratar de influir en una testigo de cargo en el caso de secuestro del político Fernando Balda, ocurrido en 2012, en el que también está acusado el expresidente Rafael Correa (2007-2017).

Ochoa está acusado de presunta falsificación y uso irregular de documento, por publicar adulterada la Ley de Comunicación, la que se habría utilizado para sancionar a medios de comunicación.