CIDH abordará repostulación de Evo en periodo de sesiones en Jamaica, según diputado


Los diputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe se reunieron con la presidenta de la CIDH. Por su lado, el candidato a la presidencia por Bolivia dice No, Óscar Ortiz, presentó tres cajas de «nuevas pruebas» en contra de la repostulación de Evo Morales.

foto

Los diputados junto a la presidenta de la CIDH.



La Paz, 12 de febrero (ANF).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tratará la petición referida a la repostulación indefinida del presidente Evo Morales en el periodo de sesiones que se realizará en Jamaica, declaró el diputado Wilson Santamaría.

La información fue proporcionada en el encuentro quesostuvieron los diputados Santamaría y Rafael Quispe con la presidenta de laCIDH, Esmeralda Arosemena y el comisionado de Perú Francisco José Eguiguren.

“Si, nos dijeron que en el periodo de sesiones en Jamaica setratará la petición sobre la repostulación”, declaró Santamaría a ANF, aunqueprecisó que no dieron mayores detalles.

Ambos legisladores creen que el dato es auspicioso y generaesperanza a quienes aguardan que la CIDH admita la petición sobre larepostulación sin límites y además sugiera a la Corte Interamericana deDerechos Humanos que resuelva el caso.

Santamaría dijo que los comisionados tienen un procedimiento para analizar y evaluar cada caso, insistió que los magistrados no se refirieron a la admisión sino al «tratamiento» de la petición.

Los opositores respecto a la repostulación pidieron que los comisionados aceleren su evaluación y admisión antes que loscandidatos del MAS: Morales y Álvaro García Linera se inscriban como aspirantes alas elecciones de octubre de 2019.

Además para que pidan a la Corte-IDH que se pronuncie sobre lainterpretación del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos(CIDH), disposición sobre la que el Tribunal ConstitucionalPlurinacional dictó su fallo referida a la repostulación sin límites.

Los comisionados les recomendaron que para las audiencias enJamaica apliquen para acceder a una sesión con la CIDH. Los legisladores también presentaron documentación parasustentar sus argumentos de rechazo a la repostulación sin límites de losmandatarios.

No fueron los únicos opositores que tuvieron un encuentro con miembros de la CIDH, el senador y candidato presidencial de la alianza Bolivia dice No, Oscar Ortiz, arribó a Sucre para presentar 700 folios de nuevas pruebas sobre el grave deterioro democrático provocado por la administración de Evo Morales.

Los documentos, que ocupan tres cajas completas, fueron presentados ante Paulo Abrão, secretario Ejecutivo de la CIDH, junto al pedido de medidas que impidan la repostulación del candidato del MAS, inhabilitado de presentarse a las elecciones nacionales de este año por la Constitución y por el voto del pueblo en el referéndum del 21 de febrero de 2016.

Por otra parte, Santamaría y Quispe plantearon otros dos temas, uno referido alTribunal Supremo Electoral y la falta de credibilidad en torno a susactuaciones, las dudas que genera el padrón electoral y el registro demilitantes.

Y formularon a los comisionados sus preocupaciones en tornoa la administración de justicia como mecanismo de persecución política a losopositores o a los disidentes del gobernante MAS, pidieron que en el marco desus competencias puedan destinar una comisión para hacer monitoreo sobre “elestado de situación de la justicia”.