Evo promulga el Seguro Único de Salud, pese a que no existe consenso con los médicos


El SUS entrará en vigencia desde el 1 de marzo en algunos departamentos del país. Las prestaciones se incrementarán progresivamente. Los médicos anuncian movilizaciones porque consideran que no existen las condiciones



Diego Jaramillo

El presidente Evo Morales promulgó la mañana de este miércoles la Ley del Seguro Único de Salud (SUS) en un acto en instalaciones de la Casa Grande del Pueblo, donde asistieron ministros y médicos afines al Gobierno. La norma fue aprobada en el Congreso nacional la anterior semana y promulgada, pese a que no existe un acuerdo con el Colegio Médico de Bolivia para su implementación desde el 1 de marzo.  

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, adelantó que el SUS se caracterizará por  la gratuidad y la calidad en las prestaciones de salud. “Todos los bolivianos tendrán la posibilidad de tener salud de primera calidad.  El segundo componente es que será gratuita”, dijo, en su discurso con motivo de la promulgación de la norma.

Detalló que se tiene un plan de hospitales de $us 2.000 millones provenientes del Tesoro General de la Nación. Además, la creación de 8.000 ítems durante este año. “El Gobierno va a pagar las prestaciones del tercer nivel, lo vamos a asumir porque el presidente Evo Morales así lo decidió”, manifestó.

La autoridad dijo que se puede trabajar de manera concurrente con las autoridades regionales. «De manera complementaria el gobierno nacional, departamentales y municipales trabajaremos de manera concurrente, para cobertura ítems y equipamiento», expresó.

No obstante, los médicos afiliados al Colegio Médico de Bolivia consideran que no existen las condiciones ni el personal médico necesario para atender el SUS. «Se va promulgar una ley, cuando todos los bolivianos esperábamos un Sistema Único de Salud, (pero) se le está mintiendo al país cuando simplemente se va a promulgar una ley que amplía las prestaciones que ya existían», manifestó Erwin Viruez, presidente del Colegio Médico de Bolivia.

El médico considera que la nueva norma vulnera competencias autonómicas y la propia Constitución, porque se pretende asumir competencias de hospitales de tercer nivel que están en manos de las Gobernaciones, transfiriéndolos al nivel central, lo que genera inestabilidad.

También cuestionó que no se conoce, específicamente, qué prestaciones cubrirá el SUS, porque otros seguros ya cubren los que pretende. Por ejemplo, denunció que en Beni y Pando no existen hospitales de tercer nivel y no entiende qué prestaciones puede cubrir en estos departamentos si no existen las condiciones.

El profesional en salud criticó que se incluya a los médicos formados en Cuba en el Sistema de Salud sin ningún control de su formación ni someterse a procesos de institucionalización. «Es discriminatorio, porque en el país se forman 5.000 médicos anualmente en las universidades privadas y públicas. Tendrán las universidades privadas decir que hay discriminación y cerrarlas porque no se garantiza trabajo para estos profesionales ni estabilidad», lamentó.

Fuente: eldeber.com.bo