Alcalde de La Paz anuncia que pedirá ampliar permiso para el uso de Alpacoma y denuncia que el conflicto es político

Revilla, consultado por la posibilidad de pedir al presidente Evo Morales para que nuevamente medie en el conflicto, el alcalde Luis Revilla dijo que “ojalá no fuera necesario, pero si el Presidente pudiera hacerlo, por supuesto estaremos muy agradecidos”

Revilla anuncia que pedirá ampliar permiso para el uso de Alpacoma y denuncia que el conflicto es político

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, se refiere al nuevo relleno sanitario.
El alcalde de La Paz, Luis Revilla, se refiere al nuevo relleno sanitario. Foto: Alcaldía de La Paz
  

En medio de denuncias de “boicot” contra el plan del nuevo relleno sanitario, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, anunció que pedirá a Achocalla una ampliación al permiso de uso del depósito de Alpacoma que fenece este viernes 29 de marzo en tanto la Gobernación cumpla los trámites de la licencia ambiental de los nuevos predios de Patapampa. Inclusive agradeció una posible mediación del presidente Evo Morales.

El Alcalde de La Paz urgió que las medidas de presión cesen, empero, ante la contingencia y la proximidad del plazo de cierre de Alpacoma, Revilla ve la prórroga al acuerdo de dos meses firmado en enero una seria posibilidad.



“El relleno de Alpacoma todavía tiene capacidad de recibir residuos por varias semanas hacia adelante, vamos a comunicarnos con el Alcalde de Achocalla, pero saben que eso obedece a decisiones políticas de otra naturaleza; así que esperemos que eso se considere para permitir que la Gobernación haga el trabajo que tenía que hacer y recupere el valiosísimo tiempo que se perdió por las agresiones y el boicot”, sostuvo.

El medio de las protestas de vecinos de Alto Achachicala y las zonas aledañas que este lunes cercan el Palacio Consistorial en rechazo a la instalación del nuevo relleno sanitario de La Paz, Revilla denunció un “boicot político” en contra de ese plan que es urdido por personas vinculadas con el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Consultado por la posibilidad de pedir al presidente Evo Morales para que nuevamente medie en el conflicto, Revilla dijo que “ojalá no fuera necesario, pero si el Presidente pudiera hacerlo, y eso evitaría que se genere una situación de crisis en los próximos días, por supuesto estaremos muy agradecidos”.

El Alcalde de La Paz reiteró que el terreno para el nuevo relleno sanitario de 50 hectáreas está a 14 kilómetros de la ciudad y a 2,3 kilómetros de la Comunidad de Achachicala originario donde hay algunas viviendas. La norma dice que (el relleno) debe estar a más de un kilómetro y nosotros estamos al doble”.

“Es muy bueno aclarar también que se encuentra en una cuenca distinta a la de las represas de Hampaturi, Incachaca y Milluni”, sostuvo. Así, descartó cualquier afectación medioambiental como se había denunciado en los días precedentes.

Recordó que fueron los mismos pobladores de Alto Achachicala, quienes ofrecieron los predios sobre los cuales se realizaron estudios técnicos cuyo informe fue presentado la semana pasada a la Gobernación, pero cuando los funcionarios de ésta intentaron hacer su trabajo fueron agredidos.

“No se le ha permitido circular en la zona de Limanipata, se ha agredido, se ha golpeado el vehículo y se la obligado a retornar para que la Gobernación no haga el trabajo que justamente es evaluar toda la información que el Gobierno Municipal ha brindado”, reclamó Revilla.

“Pero además, todo lo que hemos sufrido el fin de semana es acoso y agresiones de parte de personas interesadas en boicotear la instalación del relleno sanitario”, añadió.

Denuncias de boicot

En ambos casos, la autoridad edil mostró dos videos en los que se observa a gente agredir al vehículo de la Gobernación y a los funcionarios ediles de La Paz.

En el último videoclip se ve como un gentío hace corretear a los funcionarios de la Alcaldía paceña en medio de una escena de tensión que dejó como saldo tres personas con golpes en la cabeza y un número similar de vehículos dañados.

Revilla identificó a tres personas como los promotores del “grupos de choque” contra quienes —anunció— la mañana de este lunes se han presentado las demandas penales pos los delitos de obstrucción de funciones públicas y por daños a bienes del Estado.

Entre los supuestos responsables de este plan de “boicot” están la asambleísta departamental de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Fabiola Almanza Ramírez y el dirigente de Alto Achachicala Elizer Roca, quien, según Revilla, fue exdirector de Comunicación de la Alcaldía de El Alto en el gobierno del masista Édgar Patana “que ha estado en varias entrevistas esta mañana con clara militancia política partidaria”.

Además, apunta al hermano del dirigente de la Fejuve afín al oficialismo Jesús Vera.

“No son los comunarios de Alto Achachicala los que están en contra del relleno si ellos nos han ofrecido y nos han vendido los predios, son estas personas con claros intereses políticos de boicotear, bloquear, de perjudicar el relleno sanitario en La Paz”, reclamó el Alcalde de La Paz.

A su juicio, no hay argumentos técnicos para oponerse a la instalación del nuevo relleno sanitario y “hay gente que no quiere encontrar soluciones” a esa problemática y, por el contrario, busca perjudicar esas iniciativa y a la población en su conjunto. (25/03/2019)

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz