CNC se retira de las elecciones y CEPB dice que el proceso continúa

Nostas, mediante una nota de respuesta recordó a Salinas que fue elegido Segundo Vicepresidente del Concejo Directivo en la gestión 2015 – 2017 y presentó su candidatura para estas elecciones con el mismo estatuto que ahora cuestiona.

cpbFoto ilustrativa: PL Bolivia

La Paz, 13 de marzo (ANF).- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, anunció este miércoles que la institución a la que representa declina su participación a la elecciones de la Confederación de Empresario Privados de Bolivia (CPEB) por existir un error en los estatutos que anula el mismo; sin embargo, Ronald Nostas, presidente de la CEPB, indicó que el proceso es totalmente legal.
La misiva enviada a Nostas por parte de Salinas, refiere: “A nombre de la CNC- Bolivia, debo informar que por decisión institucional se ha decidido que mi persona retire la candidatura a la presidencia de la CEPB y decline la participación de la institución en el proceso electoral, puesto que nos hicieron incurrir en un error fundamental que vicia de nulidad el citado proceso, al haber aprobado la convocatoria a Asamblea Ordinaria, con un Estatuto que no cuenta con la aprobación de la instancia gubernamental correspondiente, en el marco de la ley 351 y sus reglamentos”.
Sin embargo, la CEPB manifestó su preocupación ante esta decisión que se produce a pocas horas de las elecciones de esa entidad. Nostas, mediante una nota de respuesta, recordó a Salinas que fue elegido Segundo Vicepresidente del Concejo Directivo en la gestión 2015 – 2017 y presentó su candidatura para estas elecciones con el mismo estatuto que ahora cuestiona.
Por su parte, Salinas resaltó la postura del presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, respecto a la validez del estatuto de la CEPB, “hecho que pondría en duda al sujeto jurídico Confederación de Empresario Privados de Bolivia (CPEB), lo que obviamente no podemos permitir ni debemos soslayar, puesto que somos una entidad que desde nuestra fundación hemos promovido la seguridad jurídica y técnica (…) lo que nos impide avalar un proceso electoral viciado”.
Según expresa Nostas en su misiva de respuesta, el Estatuto de la CEPB se encuentra plenamente vigente, “refrendado unánimemente por los asistentes de la Asamblea extraordinaria del 19 de noviembre de 2014, así como a los diferentes concejos Directivos (…) en la que participó la CNC”.
Las elecciones del CEPB para elegir a los miembros del Concejo Directivo 2019-2021 fue ratificada para hoy miércoles sin la participación de la CNC.