La Paz. El Hospital de la Mujer no tiene dinero para sueldos y fármacos

 Dicen que con la falta de recursos se pone en riesgo la atención en quirófano. Tienen un stock de medicamentos que abastecerá hasta fin de mes.

Médicos y trabajadores del Hospital de la Mujer de La Paz se declaran en crisis financiera porque  no cuenta con los recursos económicos suficientes  para cancelar medicamentos y sueldos al personal a contrato. Aseguran que se pone en riesgo  el servicio de la Unidad de Terapia Intensiva.  Piden a las autoridades municipales y nacionales atender este pedido de forma urgente.“El  hospital está en condiciones de declararse en crisis financiera”, dijo ayer  el director del nosocomio, Víctor Jiménez.La autoridad explicó que una de las causas de la crisis  es que el municipio de La Paz  no canceló  los 4,6 millones de bolivianos que adeuda por las atenciones en salud a los beneficiarios de Prestaciones de Servicios de Salud Integral (PSSI) es decir a los niños menores de cinco años, mujeres embarazadas, adultos  mayores y personas con discapacidad.“Manifestarles claramente que el municipio (de La Paz) en este momento nos debe 2,8 millones de bolivianos del último trimestre de la gestión 2018 y 1,8 de los dos meses de este año”, afirmó Jiménez.Aseguró que con esa deuda tan alta, “el hospital no puede seguir adelante”. “Puesto que con la normativa que nos da (el Gobierno) a través de SUS (Sistema Único de Salud) no podemos hacer cobros de ninguna naturaleza a la población que asiste al establecimiento de salud. En consecuencia,  los recursos propios que tenía en este momento el hospital ya se están terminando”, enfatizó Jiménez.Con la Ley 475 se estableció que los municipios paguen a los nosocomios por las atenciones médicas realizadas a niños menores de cinco años, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad, a través del PSSI.Cuando estos recursos sobrepasan la partida para salud, los municipios accedían al dinero del Fondo Compensatorio Nacional de Salud  (Comsalud).

Para acceder a este fondo, los  municipios deben  demostrar que los recursos de dichas cuentas sean insuficientes para el pago de las prestaciones de salud.El director financiero del Hospital de la Mujer, Mario Mamani, explicó  ayer que efectivamente el nosocomio atraviesa por un momento “muy crítico”, ya que tienen que pagar algunas deudas de la gestión pasada. La deuda asciende a 3,5 millones de bolivianos.Dijo  que por la falta de los recursos tampoco se ha  podido adquirir  fármacos. “Los proveedores  están dejando de darnos los medicamentos porque no les estamos cancelando”, aseguró.Jiménez precisó que el nosocomio cuenta con 300 mil bolivianos, la cuarta parte del dinero que se requiere mensualmente. “Eso  no nos  servirá  para pagar los  salarios, para eso requerimos 400 mil bolivianos”.El funcionario acotó que el déficit de medicamentos es grave. “Tenemos para cubrir hasta el 30 de marzo. En caso de que no  paguemos, los proveedores no nos darán a crédito los fármacos y eso causará repercusión   en la limitación de los servicios en quirófano,  ya que requerimos medicamentos quirúrgicos y antibióticos urgente”.A su turno, el secretario ejecutivo del Sindicato de Médicos y Ramas Afines (SIRMES), Fernando Romero, dijo que  la crisis que se registra en este establecimiento perjudica a los pacientes.  “La falta de dinero para  pagar medicamentos,  insumos y salarios pone en riesgo la capacidad de atención a los pacientes”, aseguró Romero. “Por eso reiteramos nuestro estado de emergencia, porque ya no hay recursos para dar atención, menos para  diagnósticos y cirugías”, dijo el representante de los médicos. Ante esa situación,  anunció movilizaciones.Ya la semana pasada, la secretaria de Salud del municipio de La Paz, Verónica Hurtado, explicó entonces que solicitó al Gobierno se cancele la deuda al municipio la cual asciende a 69 millones de bolivianos. “Hay el compromiso de que el pago se realice por cuotas”, dijo.



Ayer, este medio intentó comunicarse con la autoridad edil, pero no tuvo éxito.Pero, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, remarcó que se tiene que cumplir procedimientos y hasta el 31 de marzo se debe revisar los informes que presentó el municipio de La Paz.Respecto al cierre de las tres salas de quirófano por el colapso del alcantarillado,  Jiménez puntualizó:   “Se ha concluido con las refacciones, pero ahora estamos realizando la limpieza de bioseguridad. Estimamos que el lunes por la tarde se reiniciará la atención”, concluyó.Página Siete / Verónica Zapana S.  / La Paz