Papa Francisco: «La Santa Sede medió en la crisis de Venezuela; la mediación fracasó, no anduvo»

El Sumo Pontífice fue entrevistado por el programa español «Salvados», emitido por la cadena La Sexta. También se refirió a la crisis de los refugiados, el aborto, el rol de la mujer en la Iglesia y a Donald Trump

El papa Francisco sobre la crisis venezolana, Maduro y Trump



La crisis venezolana, el muro de Donald Trump, «mercaderes» en el Vaticano, la crisis de los refugiados y la reticencia de los gobiernos españoles a destinar fondos públicos para localizar víctimas de la guerra civil española. Esos fueron algunos de los temas que abordó el papa Francisco en una entrevista con el periodista español Jordi Évole, que se transmite este domingo en el programa Salvados.

Sobre la situación que atraviesa Venezuela, el Sumo Pontífice recordó que la Santa Sede medió en la crisis, pero reconoció que las negociaciones fracasaron. «La Santa Sede medió en la crisis de Venezuela; fracasó, no anduvo».

Sostuvo que no realizó «juicio de valor» entre los actores de la crisis, y reveló que luego de la mediación de 2016 hubo varias mediaciones, más «discretas, extraoficiales».

Consultado sobre una opinión del dictador Nicolás Maduro, a quien recibió en dos oportunidades, indicó que es difícil hablar de una persona a la que conoció pocos minutos. Atinó a definirlo como un hombre «convencido de lo suyo», y subrayó que se reunió con el dirigente chavista «antes de que se agudizara la situación».

Francisco también fue consultado por Donald Trump y el muro que pretende levantar en la frontera con México. «El que levanta un muro termina prisionero del muro que levantó. Esa es ley universal. Si levantas un muro en tu persona, terminas prisionero de ese muro que levantaste», consideró. «La alternativa son los puentes».

El periodista español también le pidió una opinión sobre Trump. Francisco lo calificó como un hombre «que tiene su proyecto, su plan», y recordó que su visita al Vaticano fue «muy corta protocolar».

Luego, Évole le preguntó con quién tomaría un café, ¿Maduro o Trump?: «Con los dos», aseveró.

La opinión de Francisco sobre los gobiernos que venden armas

Por su parte, sobre la venta de armas de España a Arabia Saudita, Francisco sostuvo que «no es el único gobierno», pero consideró que todo gobierno que vende armas «no tiene derecho a hablar de la paz»: «Están fomentando la guerra y después hablan de paz».

Explicó que en ese contexto se puede producir «el efecto boomerang»: «Si armas la guerra allá, la vas a tener en tu casa».

La reflexión del papa Francisco sobre los desaparecidos en Argentina

Francisco reconoció que no tenía opinión cuando fue consultado sobre la orden de exhumación de los restos del dictador español Francisco Franco.  Luego, el periodista le preguntó su opinión sobre el hecho de que mucha gente en España se opone a que haya fondos públicos para localizar a los desaparecidos en la Guerra Civil y que tengan una sepultura digna. El Papa respondió citando el caso de Argentina, donde también hubo miles de desaparecidos durante la dictadura militar. «Hablando de desaparecidos, tengo una historia fuerte. En Argentina fueron más de 30.000 en la época de la dictadura. Me tocó de cerca eso. Siempre he defendido el derecho a la verdad sobre lo que pasó; el derecho a una sepultura digna, a encontrar los cadáveres. En Argentina se sigue haciendo. Es un derecho no sólo de la familia, de la sociedad. Una sociedad no puede sonreír al futuro, teniendo a sus muertos escondidos. Nunca vas a tener paz con un muerto escondido».

Para consultar si en el Vaticano existe la codicia, el periodista recurrió a la clásica disputa entre Jesús y los mercaderes en el Templo de Jerusalén, cuando el Nazareno expulsó a quienes hacían negocios en un santuario destinado a la adoración.

Francisco sobre los problemas en el Vaticano

«¿Hay muchos mercaderes en el Vaticano?», preguntó Évole. «El Vaticano no se salva de los pecados, límites y vergüenzas de la sociedad», respondió Francisco.

El periodista español también le consultó sobre el aborto. El Pontífice aseguró: «No es lícito eliminar una vida humana para resolver un problema». Al mismo tiempo, le preguntó al entrevistador: «¿Es justo alquilar un sicario para resolver un problema?». 

Francisco, y el aborto

Évole recordó que Francisco tuvo frases sobre los homosexuales que no se vieron en otros pontífices. Al respecto, el Papa explicó: «Las tendencias no son pecado».

Francisco opinó sobre la homosexualidad

Tiempo atrás el santo padre tuvo una polémica frase sobre el feminismo que le costó fuertes críticas, al asegurar que «el feminismo es un machismo con faldas». «Fue una frase dicha en un momento de mucha intensidad positiva hacia la mujer», aclaró, y reconoció que se refería «al feminismo un poco más de protesta».

El Papa corrige su polémica reflexión sobre la lucha feminista

En esa línea, remarcó que la frase correcta hubiese sido: «Todo feminismo tiene riesgo de transformarse en un machismo con falda».

También destacó la labor de la mujer en iglesia y repudió a quienes la vinculan únicamente con «la servidumbre». «Parece que a la mujer, además del servicio, le está reservada la servidumbre (…) La iglesia no puede ser iglesia sin mujer. Es femenina: es ‘la’ iglesia, no ‘el’ iglesia. La mujer es protagonista en la iglesia».

El rol de la mujer en la Iglesia

En los últimos tiempos la Iglesia se vio en el centro de la polémica por los casos de abuso sexual. Francisco se refirió al respecto durante la entrevista y sostuvo que alentar la denuncia fue una de las principales conclusiones da la reciente cumbre sobre los abusos: «Yo los entiendo, porque uno busca a veces que sean hechos concretos en el momento. Por ejemplo, si yo hubiera ahorcado a cien curas en la plaza de San Pedro, abusadores, qué bien, ya hay un hecho concreto. Hubiera ocupado espacio. Y mi interés no es ocupar espacio, sino iniciar procesos sanadores que se metan en la cosa. Las cosas concretas de la cumbre fueron iniciar procesos».

Repudió, por su parte, que se hayan encubierto miles de casos: «Al cubrir, se propaga». Incluso criticó a la Iglesia por haber silenciado abusos: «Era costumbre tapar todo».

Francisco se refirió a los abusos sexuales en la Iglesia

La opinión del Papa sobre los medios

Francisco condenó la crisis migratoria

La crisis migratoria fue uno de los temas que más ha condenado Francisco durante su pontificado. Évole le mostró las cuchillas que hay en la valla metálica que separa España, en la ciudad de Melilla, de Marruecos. «Cada uno de los que hacen eso y que necesitados de todo, se arriesgan a pasar y les paso eso, son mi madre, mi hijo o mi hermano».

«Tal es la inconsciencia que parece lo más natural, nos hemos acostumbrado a esto. El mundo se olvidó de llorar, esto es lo más inhumano que hay», criticó.

«El problema de Europa para mi más grande es que se olvidó, se olvido cuando después de la guerra sus hijos iban a golpear las puertas de América», prosiguió.

Francisco alertó la posible vuelta de regímenes genocidas

Las principales frases del Papa:

El que levanta un muro termina prisionero del muro que levantó. Esa es ley universal

Si levantas un muro en tu persona, terminas prisionero de ese muro que levantaste

La alternativa son los puentes

Tenemos una historia que a veces nos avergüenza

El miedo es el material sobre el que se edifican las dictaduras

Estamos en una tercera guerra mundial, a pedacitos

No soy anticapistalista. hay un capitalismo sano

La iglesia no condena formas

El Vaticano no se salva de los límites, de los pecados y vergüenzas de otras sociedades

Pablo VI fue un revolucionario, Juan Pablo II se metió mucho en muchas cosas, y Benedicto XVI entró a «limpiar»

Los hombres de Iglesia son ciudadanos, y tienen que cumplir con sus derechos de ciudadanos

La Santa Sede medió en la crisis de Venezuela; fracasó, no anduvo

Yo no hice juicio de valor. Sú hablé con Rodríguez Zapatero cuando estaba por terminar

La cosa fracasó, no anduvo

Después hubo conatos de la Santa Sede. Fueron varias veces de mediaciones, después mediaciones discretas, extraoficiales, puentes…

La iglesia no puede ser iglesia sin mujer. Es femenina: es «la» iglesia, no «el» iglesia

La mujer es protagonista en la iglesia

La trata de mujeres es de terror

Sobre el aborto: No es lícito eliminar una vida humana para resolver un problema 

Sobre la homosexualidad: Las tendencias no son pecado

A continuación, la entrevista completa:

Fuente: infobae.com