Comando de la Policía Boliviana suspende a todos los efectivos de la FELCC de Santa Cruz, por caso narco

150 uniformados serán alejados de su cargo. El comandante general de la Policía Boliviana, Vladimir Calderón, decidió que se suspenda a todo el personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, debido a los presuntos vínculos de algunos de sus integrantes con el narcotráfico.

El Comando General de la Policía ordena suspender a todos los efectivos de la FELCC de Santa Cruz

Además, se dispuso realizar una auditoría al trabajo de la Interpol y el cambio total y absoluto de todo el sistema disciplinario de la Policía Boliviana.
Foto: Cambio
 La Paz, Oxígeno. Tras una reunión de emergencia por los casos de supuestos vínculos de efectivos policiales con el narcotráfico, el Comando General de la Policía determinó hoy suspender a todos los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz.En conferencia de prensa, el comandante General de la Policía, Vladimir Calderón, dio a conocer la decisión y también señaló que se auditará las labores de Interpol y se llamará a una reunión urgente del Alto Mando para analizar otras medidas.

“Se está disponiendo que se realicen las contrataciones necesarias a consultores externos para que puedan auditar el trabajo profesional que han desarrollado las unidades de Interpol desde hace cuatro años”, aseveró.



Asimismo, informó que se determinó “el cambio total y absoluto de todo el sistema disciplinario de la Policía Boliviana”, para lo que se firmará una “nueva orden de destinos»La decisión del Comando General de la Policía llega después de que el presidente del Estado, Evo Morales, instruyera al ministro de Gobierno, Carlos Romero, actuar “con todo el peso de la ley y de manera rápida y contundente” contra los policías que tengan algún vínculo con el narcotráfico.Ayer, fueron aprehendidos el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, coronel Gonzalo Medina, y el capitán Fernando Moreira, acusados por los supuestos delitos de sustancias controladas, asociación delictuosa, confabulación y encubrimiento por sus posibles nexos con el narcotraficante Pedro Montenegro Paz.Romero reveló el martes que Montenegro Paz, quien era buscado por la Interpol por el delito de narcotráfico, participó en dos actos oficiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz.

Instruyen suspender al personal de la Felcc cruceña por caso narco

 

Se realizará una auditoría a los casos que atendió Interpol en los últimos cuatro años. Anuncian una reunión de emergencia del Alto Mando y habrá cambio de destinos del régimen disciplinario

 

El titular de la institución del orden afirmó que no se tolerarán más irregularidades I Foto: APG Noticias.

 

150 uniformados serán alejados de su cargo. El comandante general de la Policía Boliviana, Vladimir Calderón, decidió que se suspenda a todo el personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, debido a los presuntos vínculos de algunos de sus integrantes con el narcotráfico.La decisión, anunciada en conferencia de prensa, está acompañada de otras tres acciones: una auditoría de los casos atendidos por Interpol en los últimos cuatro años, una reunión de emergencia del Alto Mando y una nueva orden de destinos de los agentes delegados al régimen disciplinario.»Se está asumiendo un compromiso, estamos reforzando los criterios de control y supervisión de las labores, que un tiempo a esta parte estaban venidas a menos. Queremos mandar una señal a la población, que estamos contra la corrupción«, enfatizó el titular de la institución del orden.

Aseguró que es una «muestra clara» de la lucha contra las irregularidades y anticipó que es necesario modificar las bases que regulan la labor de los policías en el país. «El tema disciplinario ha dado cuenta que es necesario y efectivo realizar cambios«, acotó.Dijo desconocer la existencia de un «pacto de silencio» entre los uniformados en Santa Cruz y evitó referirse de forma concreta al caso del coronel Gonzalo Medina y el capitán Fernando Moreira, con Pedro Montenegro Paz, sobre quien pesa una orden de extradición a Brasil por tráfico de sustancias controladas.Explicó que ese aspecto está siendo investigado por la Fiscalía y ratificó que prefiere quedarse con solo 100 policías honestos que seguir con uniformados que incumplen su labor, dañando la imagen de la institución.Hoy los dos oficiales serán sometidos a una audiencia de medidas cautelares. Son investigados por los delitos de sustancias controladas, asociación delictuosa, confabulación y encubrimiento.El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló que Montenegro Paz, buscado por la Interpol por el delito de narcotráfico, participó en dos actos oficiales de la FELCC de Santa Cruz. Imágenes muestras que incluso fue condecorado.