En medio de denuncias, Romero afirma que la Policía realiza una autoevaluación

Recientemente se suspendió al coronel Gonzalo Medina y del capitán Fernando Moreira de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico.

María Carballo / La Paz

Denuncias de violación a internas, narcotráfico y corrupción han envuelto a la Policía Boliviana en los últimos meses. Recientemente se suspendió al coronel Gonzalo Medina y del capitán Fernando Moreira de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, quienes fueron vinculados con el narcotráfico. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que la institución está en autoevaluación.



«La Policía Boliviana está en un proceso de autoevaluación, que supone servirá para ver antecedentes y resultados, y supone también ver las tareas operativas que se desarrollan , los ajustes, los diagnósticos, pero también, lo ha dicho el General, se a va aplicar mano dura. En caso de encontrarse irregularidades o delitos, los vamos a revelar a la opinión pública», señaló Romero en una conferencia de prensa brindada hoy.

Medina y  Moreira fueron suspendidos de sus funciones y ahora el coronel Jhonny Aguilera se hará cargo de la FELCC en Santa Cruz.  Romero recordó que hasta ahora solo se cuenta con un“reporte de contacto” de un informante que dio paso a la investigación, y que paralelamente la Inspectoría de la Policía abrió otra pesquisa para conocer las motivos del viaje en distintas fechas de ambos a Panamá, pero además para saber quién y por qué los autorizó.

De acuerdo al informante había un cargamento de droga en negociación. No hay nada que sustente ese hecho excepto el “reporte de contacto”, pero –dijo- el ministro señaló que hasta ahora solo se puede suspender a los dos uniformados.

«Tenemos la información de un informante, ¿eso tiene base jurídica para suspender a alguien? No. Por eso hemos abierto un segundo curso de acción que es del a Inspectoría y con ese procedimiento hemos suspendido a los dos», explicó.

Sobre la fotografía que se difundió y en la que se observa a los hijos de Medina y Moreira Pedro Montenegro Paz, boliviano que desde el 21 de julio de 2015 tiene una orden de detención para su extradición a Brasil donde es acusado por el delito de tráfico internacional de drogas, Romero se limitó a decir que se investigará los nexos, si éstos existen.

La credibilidad de Aguilera

Romero fue consultado sobre el por qué el coronel Aguilera asumió el cargo de director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en Santa Cruz, si el mismo tiene sobre sí procesos disciplinarios al interior de la Policía y además causas penales abiertas.

«Pueden haber procesos disciplinarios, pero habrá que verificar los mismos. Pueden haber causas penales; en el trabajo de la Policía y del Ministerio de Gobierno, uno está expuesto a todo tipo de aperturas de causas penales (…) pero éstas se van cayendo cuando no tienen sostenimiento», afirmó.

Además, destacó que Aguilera resolvió 300 casos emblemáticos en La Paz cuando fungía como director de la FELCC en La Paz. «Eso es lo que hay que poner al frente», dijo.

Los nexos con la política

Después de cuatro meses de un proceso sumario, el coronel David Flores fue dado de baja de la Policía por aparecer con uniforme de la institución en un spot difundido en 2018 sobre la defensa del resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016. Romero se refirió al tema y dijo que el  exuniformado recibió la sanción que correspondía por vincularse a la política cuando la propia Constitución Política del Estado, lo prohíbe.

«Es un proceso disciplinario, nunca le hemos pedido a un policía que se pronuncie a nombre del MAS, la regla general es que quien activa políticamente, sabe que está transgrediendo las normas», señaló.No obstante, cuando se le consultó sobre el apoyo «al proceso de cambio» que dio el excomandante de la Policía, Faustino Mendoza, el ministro dijo que el jefe policial dio un pronunciamiento a título de la institución. «Mendoza no estaba con una polera del 21F, él hizo un pronunciamiento de carácter institucional», sostuvo.Fuente: https://www.paginasiete.bo