Juez rechaza extinción de la denuncia contra Ceballos; Fiscalía debe continuar la investigación

El juez Gary Bracamonte decidió rechazar el pedido de extinción de la denuncia por violencia intrafamiliar interpuesta en contra del magistrado del Tribunal Constitucional de Bolivia, Orlando Ceballos, por su esposa, la víctima.

El juez Gary Bracamonte
El juez Gary Bracamonte
  

La Fiscalía deberá continuar con la investigación por violencia intrafamiliar en contra del magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Orlando Ceballos. El juez Gary Bracamonte rechazó este lunes la solicitud de extinción planteada por la víctima, bajo el argumento que ya se llegó a una conciliación.

«Como establece la normativa del Código de Procedimiento Penal se determinó declarar infundada la excepción, y el Ministerio Público, como titular de la investigación, debe continuar con las indagaciones; es decir que el proceso continúe y con esa decisión se ha notificado a las partes», explicó.



Ya la Fiscalía había expresado que no correspondía el archivo del caso, pese a la solicitud de la víctima. De hecho seguía la investigación de oficio para establecer responsabilidades en la denuncia presentada por Carmela Wilma T., quien el 10 de marzo denunció al magistrado por violencia intrafamiliar.

Ahora la Fiscalía tiene vía libre para la continuar con la pesquisa. De acuerdo a procedimiento, las partes tienen tres días, a partir de la notificación, para apelar la decisión o dejar que siga su curso.

Una valoración psicológica a la víctima respalda la decisión judicial, ya que constató  que el desistimiento que planteó la víctima fue presentada bajo presión, y que los episodios de violencia en vez de ser descartados fueron ratificados, reportó el periódico digital Correo del Sur.

En el Legislativo, por otra parte, la legisladora del oficialismo Susana Rivero activó un juicio de responsabilidades en contra de Ceballos. La decisión se materializó luego que feneciera el plazo y no dimitiera, como se planteó la semana pasada.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz