Jugar fútbol y estudiar afuera es la apuesta de Bolivia Soccer Camp para los jóvenes

Varios futbolistas lograron un título universitario haciendo deporte. Del 25 al 28 de abril, la empresa SEA dará oportunidad a nuevos valores.



Ref. Fotografia: Todos los que se prueban tienen la misma cantidad de minutos para demostrar su nivel.

Lograr un título profesional mientras compiten en una liga universitaria de Estados Unidos es la consigna de Bolivia Soccer Camp organizada por la empresa SEA, que por sexto año consecutivo abre sus puertas a jóvenes que tengan talento en el fútbol y las ganas de estudiar una carrera académica. El evento que se desarrollará del 25 al 28 de abril, tendrá la presencia de dos universidades de EEUU con sus respectivos entrenadores, quienes serán los encargados de seleccionar a los que tengan mejores condiciones. Priorizar el estudio mientras se practica fútbol es una tarea complicada, sin embargo; en el país varios jugadores lo han conseguido, y ex-figuras del balompié nacional consideran lo importante que es tener un título bajo el brazo.



Inicios del evento. El empresario Daniel Stabile Égüez, de 32 años de edad, que maneja la empresa SEA, inició el camino del Bolivia Soccer Camp el 2014, donde estuvieron presentes 6 universidades del país norteamericano con la participación de 300 jóvenes. En aquella oportunidad, 14 fueron los seleccionados y 12 pudieron cumplir el sueño de viajar y estudiar. Por sexto año consecutivo, Daniel vuelve a realizar el evento que está abierto para varones de 15 a 23 años de edad. «Este año vienen 2 universidades: Wingate Univesity y West of United States, ellas viene con un coach (entrenador) y tenemos un cupo limitado para 120 chicos», indicó Daniel, quien dio a concer el objetivo de este certamen. «Lo que nosotros queremos es formar chicos desde temprana edad,  darles la oportunidad para que puedan salir, jugar y lograr estudiar en una universidad. Traemos entrenadores para que observen su rendimiento, y a los que son seleccionados le hacemos el asesoramiento para poder enviarlos, le ayudamos con la documentación, y lo más importante el tema de que puedan hablar inglés, uno de los requisitos más importantes para poder estar en ese país», señaló Daniel.

Tuvieron éxito. Gracias a este evento, 55 jóvenes pudieron viajar a Estados Unidos, entre ellos, ocho se graduaron con carreras profesionales, Juan Miguel Román, Andrés Veizaga y Rodrigo Tarabillo Velarde, son algunos ejemplos de que se puede triunfar estudiando y jugando fútbol. «Me fue bien en las pruebas, me escogieron y el 2015 estudié en Jefferson College, hice una buena temporada con bastantes goles, y salté a jugar división 1. Retorné al país y pude firmar para Oriente Petrolero», aseveró Veizaga, que estudió Economía.

«Allá hice 2 carreras en 3 años, Business (negocios internacionales) y Manejo Informático de la Información. Hoy con mi hermano y otro socio creamos tuGerente.com y trabajamos con 350 empresas», señaló Román.

La importancia del estudio. «El fútbol es una profesión muy corta, porque uno no sabe cuándo va a acabar, en cambio el estudio es para siempre. Hoy no puede haber excusa para no estudiar y jugar», indicó Rubén Darío Tufiño, ex-figura del fútbol boliviano e ingeniero civil de profesión.

Jugadores destacados

Bolivianos con profesión, en el fútbol y la educación

Jugar al fútbol y tener una carrera universitaria fueron las prioridades de algunos jugadores que vistieron la camiseta de varios equipos del fútbol profesional boliviano. Entre los más destacados están: los ex-futbolístas Jose Carlos «Gato» Fernández, Rubén Darío Tufiño  y el actual jugador de Wilstermannn de Cochabamba, Alejandro Meleán Villarroel.

Profesionales. Tufiño, que vistió la polera de Blooming la mayor parte de su carrera, se graduó como Ingeniero Civil en 1993 en la Universidad de Carolina del Sur, en el estado del mismo nombre. Él indica que una profesión queda marcada para toda la vida, «el estudio es para siempre, uno ingeniero o arquitecto o cualquier profesión que tenga va a ser hasta que se muera», expresó a través de un contacto telefónico con El Día. El «Gato» Fernández inició como guardameta el 1995 en Oriente Petrolero, se graduó en Estados Unidos de economista.

Alejandro Meleán se graduó en psicología en el College of the Holy Cross de EEUU, viajó a Bolivia para jugar de forma profesional. Fue La Paz FC quien le abrió la puerta para que inicie su camino en el fútbol boliviano.

Fue goleador en EEUU y hoy maneja la empresa sea

Daniel Stabile Égüez se destacó por su buen juego y fue becado el 2006 para estudiar en Lindenwood University de Estados Unidos, donde obtuvo el título de Licenciatura en Comercio Exterior el 2010. Durante su estadía jugó con la dorsal número 10, casualmente el delantero de su club firmó para otra universidad y Daniel quedó con la 9. En su nueva posición, logró anotar 14 goles en su primera temporada y 16 la segunda, quedando como goleador histórico de su club. 

Retornó a Bolivia para poder cumplir el sueño de jugar en un equipo profesional, lo intentó en San José y Guabirá pero su vida tomó nuevos horizontes. Actualmente con 32 años de edad, junto a su socio Julio Herrera, manejan la empresa SEA, especialista en marketing deportivo.

Internacionales

Jugadores del exterior titulados en licenciatura

Varias figuras del fútbol internacional decidieron tomar precauciones en su vida y tener un plan B cuando finalicen sus carreras como futbolistas. Pensando en los altibajos de la profesión, muchos de ellos han optado por realizar estudios superiores y graduarse como ingenieros, médicos, economistas y otras ramas.
Entre los que más se destacan se encuentran: Robert Lewandowski, el máximo goleador en la historia del fútbol polaco y actual artillero del Bayern de Múnich escribió una tesis sobre su propia carrera para graduarse en Educación Física; Juan Mata, el deportista español y actual jugador del Manchester United se licenció en Instituto Nacional de Educación Física (INEF) por la Universidad Politécnica de Madrid y además estudió Marketing; Andrés Iniesta, el español y ex-Barcelona se graduó en el Instituto Nacional de Educación Física (INEF); Giorgio Chiellini, el deportista italiano logró Master en Administración de empresas y  actualmente juega como defensa en la Juventus; Hugo Sánchez, se licenció en Odontología mientras jugaba en Pumas de la UNAM, equipo de la Universidad de México.

«El fútbol es una profesión muy corta porque no se sabe cuándo va a acabar.
Los jóvenes tienen que compartir su tiempo con el estudio».

Rubén Tufiño
Ex-jugador de fútbol. graduado de ingeniero civil

«Además del fútbol tenemos que tener otras pasiones, como el estudio.
Volví a Santa Cruz para poner en práctica todo lo aprendido».

Juan Román
Graduado en EUU y es dueño de  tugerente.com

Fuente: eldia.com.bo