Libomenor, un proyecto de la FBB a largo plazo en el básquetbol nacional

El proyecto pasó a ser realidad. La Liga Boliviana de Básquetbol Menores (Libomenor), en categoría sub-13, ya es un hecho y arrancará mañana con la premisa de consolidarse como una división que, a largo plazo, alimente a los clubes de la Libobásquet, tanto en damas como en varones.

“Estoy gratamente sorprendido, ya que la idea inicial era arrancar con ocho equipos en damas y ocho en varones, pero partimos con 12 en cada una de las ramas. Es un sacrificio de los padres de familia, pero garantiza la visión de la federación nacional para fortificar el deporte, y como parte de un compromiso con miras al profesionalismo. Felicitar a los chicos, clubes y a todos que estarán participando”, indicó Marco Arze, titular de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB).



Según Arze, este certamen, que empezará mañana y se prolongará por los siguientes dos meses, apunta a ser el futuro de la disciplina deportiva, ya que, además de crear nuevos valores y líderes en el básquetbol, los jugadores y jugadoras que serán parte de esta primera edición tendrán un mayor roce deportivo y serán parte del registro FIBA internacional.

Sobre el campeonato, la FBB apunta a consolidar un certamen ambicioso y se espera que reciba el apoyo de diferentes empresas que creen en este proyecto.

De acuerdo a los lineamientos, los 12 clubes fueron divididos en tres series en cada rama, cada una con la presencia de cuatro elencos nacionales y que a su vez representan a ocho regiones del país (Cochabamba, Quillacollo, La Paz, Oruro, Potosí, Tarija, Sucre y Santa Cruz).

El formato será de Final Four (cada club organizará una fecha durante tres días) y en el que los ganadores de cada serie clasificarán a las semifinales junto al mejor segundo del promedio general.

En semifinales y finales, los clubes participantes jugarán al mejor de tres encuentros, mientras los cuatro últimos del promedio general descenderán de categoría.

Mañana se inicia el primer Final Four en Potosí, La Paz, Oruro (damas); Sucre, Santa Cruz y Quillacollo (varones).

 

Fuente: lostiempos.com