Policía: decide auditar el trabajo de Interpol-Bolivia y remoción de 150 funcionarios de Santa Cruz

Policía remueve a todo el personal de la FELCC-Santa Cruz y decide auditar el trabajo de Interpol-Bolivia

El Alto Mando decidió además aplicar un ajuste estructural en el área disciplinaria, que involucra el cambio de destinos, y solicitar al Comando Departamental de Santa Cruz poner a disposición de una investigación a todos los funcionarios que pudieron omitir funciones en el caso del buscado por narcotráfico Pedro Montenegro Paz.

Conferencia de prensa del Alto Mando Policial.
Conferencia de prensa del Alto Mando Policial. Anuncian la remoción de todo el personal de la FELCC-Santa Cruz. Foto: Ángel Guarachi Foto: Ángel Guarachi
  

En reunión de emergencia de su Alto Mando, la Policía Boliviana decidió remover a todo el personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz (150 efectivos) e iniciar una auditoría al trabajo que realizaron en los últimos cuatro años los responsables de la Interpol-Bolivia.

La decisión fue asumida como consecuencia del escándalo que estalló por los presuntos vínculos del exjefe de esa unidad departamental, coronel Gonzalo Molina, y el exjefe de Propiedades, capitán Fernando Moreira, con el buscado por narcotráfico Pedro Montenegro Paz.



El anuncio lo hizo en conferencia de prensa el comandante de esta institución, general Yuri Calderón. “Que los malos funcionarios policiales sean apartados de la institución… Prefiero tener cien policías honestos y si el resto de los camaradas no van a asumir su responsabilidad, no se van a alinear con los principios de honestidad, transparencia y lucha contra la corrupción, van a ser separados, enviados al Ministerio Público y enviados a las cárceles del país”, dijo.

Anunció además que se aplicará un ajuste estructural en el área disciplinaria, que involucra el cambio de destinos, y que se solicitó al Comando Departamental de la Policía de Santa Cruz poner a disposición de una investigación “a todos los funcionarios que pudieron omitir funciones en la canalización de información de Interpol en lo referente al caso Montenegro”.

Espere

Este martes, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló que el buscado por narcotráfico participó en al menos dos actos oficiales de la FELCC-Santa Cruz cuando Molina era comandante y hoy el presidente Evo Morales demandó a esa autoridad que se aplique “todo el peso de la ley” contra los policías que resulten vinculados al narcotráfico.

Calderón, acompañado en la conferencia de prensa por todo su alto mando policial, anunció que todo el personal de la FELCC-Santa Cruz será sometido a una investigación tras ser reemplazado por otro equipo “capacitado y depurado” para garantizar que no esté vinculado ni apañe hechos ilícitos.

En el caso de la auditoría a Interpol, dijo que llegará a todas las unidades del país. “Vamos a establecer responsabilidades y con seguridad que aquellos que resulten responsables de haber omitido sus funciones en el cumplimiento de sus obligaciones van a ser remitidos al conocimiento del Ministerio Público”, anunció.

Dijo que las medidas para transparentar el trabajo de la Policía se replicarán en todo el país en el marco del Plan de Operaciones de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción y, en ese marco, anunció el “cambio absoluto de todo el sistema disciplinario de la Policía Boliviana”.

Ello, agregó, implicará una nueva orden de destinos y la remoción del actual fiscal general y del presidente del Tribunal Disciplinario de la Policía Boliviana. (24/04/2019)

La Razón Digital / Baldwin Montero / La PazComando de la Policía Boliviana suspende a todos los efectivos de la FELCC de Santa Cruz, por caso narco