Caso Uelicn: auditoría interna apunta también al exjefe de Diablos Negros

Caso Uelicn: auditoría interna apunta al exjefe de Diablos Negros

  • Helicópteros que se utilizan para la lucha antidroga. | EL DEBER

En el marco de las investigaciones del denominado caso Uelicn (Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico), el informe de auditoría del Ministerio de Gobierno establece también responsabilidad contra el excomandante de la Fuerza de Tarea Aérea (FTA) Diablos Negros Guillermo Q. C. por presunto uso indebido de influencias y negociaciones incompatibles a la función pública.

El documento MG-UAI-IC, que contempla tres cuerpos, refiere “informe circunstanciado sobre la suscripción de contratos con empresa que no forma parte de los procesos de contratación, en el servicio de mantenimiento de aeronaves, para las gestiones 2013, 2014 y 2015”.

De acuerdo con lo expuesto, “el contenido de las especificaciones técnicas fue elaborado para adjudicar a la empresa Horizontal de Aviación SAS de origen colombiano en los procesos de licitaciones internacionales y a la empresa Horizontal de Aviación Bolivia SRL en las licitaciones nacionales”, aspecto tipificado en el artículo 146 (Uso indebido de influencias) del Código Penal, además el artículo 150 de negociaciones incompatibles a la función pública.



Es así que establece que en las gestiones 2013 y 2014, el teniente coronel DEMA Guillermo Q. C., comandante de la FTA Diablos Negros, suscribió las “especificaciones técnicas y el precio referencial”.

La parte conclusiva del informe de auditoría establece la responsabilidad en la adjudicación de contratos para el mantenimiento de aeronaves en ocho personas, entre ellas Guillermo Q. C.

Los delitos, en los ocho casos, son incumplimiento de deberes y negociaciones incompatibles a la función pública.

Las sanciones penales son, en el primer caso, privación de libertad de uno a cuatro años; en el segundo, negociaciones incompatibles, de cinco a 10 años de privación de libertad.

Mantenimiento

La contratación del Servicio Integral de Mantenimiento, en el caso de los Diablos Negros, era para las aeronaves C-130-B de la FTA: FAB-61, FAB-65 y FAB-66, en 2015 por un monto de 30 millones de bolivianos.

DATOS

Favorecimiento en las licitaciones. Las autoridades que requerían los servicios adecuaban las especificaciones técnicas y el precio referencial en favor de dos empresas.Daño económico al Estado. El informe de auditoría interna del Ministerio de Gobierno, pese a las ilicitudes, sostiene que no existe daño económico.Sin cumplimiento de propuestas. Las empresas Helinka Bolivia SRL, Helicópteros del Pacífico y Fénix Aeronáutica son alejadas del proceso por no cumplir con exigencias.

CRONOLOGÍA

Denuncia Corrupción. El 11 de marzo, la diputada Rose Marie Sandoval denunció actos de corrupción en la Uelicn para favorecer a un clan familiar con contrataciones por más de 60 millones de dólares.

Intervención Uelicn. El 15 de marzo, el Ministerio de Gobierno determinó la intervención administrativa en la Uelicn, que administra y dota recursos logísticos, técnicos y operativos a la lucha antidroga. Además, inició procesos administrativos y penales contra posibles autores de irregularidades.

Destitución Funcionarios. El 18 de marzo, se decidió la destitución de funcionarios y se los sometió a un proceso disciplinario y también penal para que se haga la investigación a los que tienen esos depósitos irregulares. Explicó que los funcionarios recibieron depósitos de dinero en cuentas bancarias personales de hasta Bs 32 mil.

Primeras detenciones. El 5 de abril, la exdirectora jurídica de la Uelicn Nancy T. M. y la exencargada de adjudicaciones Mabel F. V. fueron detenidas por presuntos hechos de corrupción en licitaciones de contratos en dicha unidad. Los delitos son: incumplimiento de deberes, cohecho pasivo propio y negociación incompatible con el ejercicio de funciones.

EXJEFE DE DIABLOS ROJOS EN EL PENAL DE SAN PEDRO

REDACCIÓN CENTRAL

El pasado 10 de mayo, el juez primero Anticorrupción de La Paz, Alan Zarate, dispuso la detención preventiva de Germán Lavado Aguilera, exjefe del escuadrón Diablos Rojos de Santa Cruz, por presuntamente estar involucrado en los hechos de corrupción dentro de la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn).

“El señor Lavado es parte del proceso de contratación, él ha participado en las contrataciones correspondientes para el mantenimiento de los helicópteros”, manifestó el fiscal Germán Rea Salinas.

El Ministerio Público considera que Lavado conocía las contrataciones irregulares que hizo la Uelicn a distintas empresas, lideradas por Horizontal de Aviación Bolivia, para el mantenimiento de aeronaves y helicópteros de los Diablos Rojos y Diablos Negros.

Los Tiempos / Wilson Aguilar