El MAS abre campaña con proclamación de Evo Morales en el bastión político del oficialismo

La concentración será sobre la pista de 4.000 metros líneales del aeropuerto internacional “Soberanía”, en Chimoré, en el departamento de Cochabamba, este sábado.

Dirigentes del trópico inspeccionan la pista de aterrizaje del aeropuerto "Soberanía".
Dirigentes del trópico inspeccionan la pista de aterrizaje del aeropuerto «Soberanía». Foto: RRSS
  

Todo está listo para que el Movimiento Al Socialismo (MAS) proclame a Evo Morales este sábado, en Chimoré, como su candidato presidencial y arranque la campaña electoral de cara a los comicios generales del 20 de octubre.

Unos 4.000 metros lineales de la pista del aeropuerto internacional “Soberanía”, en Chimoré, aguardan a miles de militantes y simpatizantes del MAS, la organización política que pretende buscar la reelección de Morales hasta 2025.



“Con mucho respeto y admiración a nuestras fuerzas sociales del Trópico de Cochabamba, el día 18 pido acompañarnos, estar juntos para demostrar que este es el poder del pueblo, y nos concentraremos en un lugar que en el pasado era el poder del imperio para la dominación. Ahora estará ahí el poder del pueblo para la liberación del pueblo boliviano y, por qué no decirlo, del pueblo latinoamericano”, dijo Morales en un acto público el 5 de mayo convocando a sus afines al acto de masas.

Cinco puntos de acceso y uno de emergencia fueron habilitados para el masivo acto por autoridades de la Mancomunidad del Trópico y dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico. La instalación de tarimas y otros detalles fue inspeccionada por los ministros de Obras Públicas, Oscar Coca, y de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Sobre el acto, el secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Rurales de Bolivia, Freddy Mamani, dijo que la concentración demostrará la unidad de los sectores sociales a nivel nacional en torno a la candidatura de Morales.

«Lo importante de esta concentración es resaltar la unidad de todos los sectores sociales del país, quienes participarán este 18 de mayo en Chimoré», dijo a los periodistas.

Franklin Gutiérrez, presidente de la Confederación Nacional de Padres de Familia de Bolivia, sostuvo que la unidad del país se siente «de lejos» y que será reafirmada el sábado.

Pero el uso del aeropuerto fue observado por la oposición. El diputado de Unidad Demócrata (UD) Wilson Santamaría denunció que el partido gobernante incurre en el uso abusivo de los bienes del Estado, delito estipulado en el artículo 26 de la Ley Marcelo Quiroga, que establece que todo funcionario público que se beneficie de un bien estatal o lo utilice para un fin distinto al que fue creado, podría ser sancionado con penas de uno a cuatro años de cárcel.

En la última encuesta urbana de preferencia electoral lanzada el 25 de abril, Morales tiene el 33% de respaldo. En segundo lugar está el candidato de la alianza Comunidad Ciudadana (CC) y exmandatario Carlos Mesa, con el 25%.

Mesa al contrario de Morales activó una gira nacional para hacer conocer su propuesta electoral. (17/05/2019)

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz