Hijo de unos maestros rurales y exmilitar del Ejército: así es Ren Zhengfei el fundador de Huawei que no teme a Donald Trump

En 1987 fundó la primera empresa privada al estilo occidental de China. Hoy, Estados Unidos intenta acabar con su dominio.

Ren Zhengfei

La Segunda Guerra Fría entre Estados Unidos y China por la hegemonía comercial global se desarrolla ahora mismo en torno a una marca hasta hace unos años desconocida por el gran público: Huawei, la empresa creada por el milmillonario Ren ZhengfeiDonald Trump la ha convertido en objetivo prioritario del conflicto, e incrementado una presión que se extiende a otros países, recelosos de las implicaciones del pasado militar y los lazos con el Partido Comunista del fundador.

A sus 74 años, con un patrimonio neto estimado en unos 1.500 millones de euros, tres matrimonios y tres hijos (un hijo y una hija de su primer matrimonio, y una hija del segundo), Zhengfei es el propietario de una de las marcas chinas más poderosas y representativas del presente de la superpotencia (Huawei podría traducirse como «excelencia china»). Ahora en una situación comprometida tras la prohibición a las empresas estadounidenses como Google, o los fabricantes de chips ARM y Qualcomm, de dejar de comerciar con en un plazo máximo de 90 días.



Pero Zhengfei ha vuelto a aparecer ante los medios (no lo hacía desde el penúltimo capítulo: la detención en Canadá hace meses de su hija mayor y ejecutiva de la marca, Meng Whanzou, acusada de espionaje), para asegurar que no teme a los norteamericanos y que no quiere la prórroga de 90 días: «Los políticos estadounidenses subestiman nuestra fuerza». ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Cómo se ha convertido el hijo de unos maestros rurales y superviviente de las hambrunas de Mao en uno de los «adversarios» -así califica el Gobierno de Trump a Huawei- de Estados Unidos?

Fue algo «fortuito», como recoge su biografía empresarial Huawei: Leadership, Culture and Connectivity, de Tian Tao. “Me uní al ejército durante la Revolución Cultural», afirmó en declaraciones oficiales en enero desde la sede de la empresa en Shenzen, durante su intervención en enero en defensa de su hija y su compañía. «En aquella época, reinaba el caos en todas partes, incluyendo en la agricultura y la industria. Eran tiempos muy difíciles para el país, que se reflejaban en la alimentación y en la vestimenta del pueblo”. Zhengfei lo que quería era un empleo estable, aunque fuese de uniforme.