Santa Cruz: Llenos de plástico, recogen 1.700 tn por día en la ciudad

[vid url=http://cd1.eju.tv/wp-content/uploads/2019/05/PB1905170930.mp4]

En la ciudad de Santa Cruz se generan por día 1.700 toneladas de basura. De las cuales solo 10 son materia reciclable y un 30% de estas es plástico, según datos que maneja la municipalidad, encargada del recojo urbano.

Una académica habla sobre la dependencia al material sintético y la falta de cultura de reciclaje desde los hogares y una ausencia de pensar en el medio ambiente que se ve afectado por los desechos.



Dependencia a la bolsa plástica. Jorge Alberto Barba, jefe de gestión de residuos de la municipalidad, informa: “Entre el 20 y 30 % de material que ingresa al vertedero municipal es plástico”, señala. Barba agrega que es una cantidad considerable y preocupante “considerando que solo el 16% del material que se recoge es reciclable. Pero estamos trabajando para mejorar esos índices”, manifiesta y se refiere a campañas educativas entre la población, pues menciona que es desde los hogares donde debe comenzar el proceso de reciclar.

Cultura de reciclaje.  Cinthia Bojanic es ingeniera química con maestría en ingeniería ambiental y docente en la UPSA, habla sobre una “falta de conciencia de reciclaje, falta educación que se debe impartir desde los primeros años del colegio, porque son los niños los que tienen mejores ideas para reciclar”, señala. Bojanic menciona que en Bolivia y Santa Cruz, existen leyes para proteger el medio ambiente “pero aún falta trabajar y mejorar la idea, por citar un ejemplo, llevar desde casa una bolsa para compras y no fomentar el uso de bolsas plásticas”, comenta.

Los que más basura generan.  Los mercados de la ciudad generan un total de 20 toneladas de basura por día, donde predomina el plástico, que es arrojado sin el debido proceso de selección o separación, complicando el trabajo de reciclaje, según datos que maneja Barba. La “lista negra” de residuos es encabezada por plástico, en todos sus tipos, seguido por cartón, papel y vidrio, que no son separados de manera adecuada, complicando el trabajo de reciclaje, por ello en nuestro medio no es una actividad que genere ingresos, como sucede en otros países, donde la basura es negocio.0.68 Kilogramosde basura por persona, genera un ciudadano promedio en Santa Cruz. 1.500 Neumáticospor día se recogen en la ciudad de Santa Cruz, según datos de Emacruz.Fuente: Red Uno, El Día