Tuto se reunirá con Moro, quien metió a la cárcel a Lula

El expresidente aseguró que se esforzará en su campaña internacional para que la CIDH se pronuncie sobre la reelección del presidente Evo Morales hasta antes de octubre.



Ref. Fotografia: El expresidente Jorge Quiroga. Foto: Urgente

El expresidente Jorge Quiroga anunció este viernes que intensificará su campaña internacional para que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de un veredicto sobre la reelección del jefe de Estado, Evo Morales. Es en tal sentido que en las próximas semanas se reunirá con el ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, quien además cuando era juez sentenció por corrupción al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.



«Estoy yendo a otro foro, voy a estar con el célebre ministro de Justicia, Sergio Moro, también le voy a entregar la carta a él, se la he enviado al gobierno de Brasil, vamos a seguir haciendo todas las gestiones porque no confiamos en que Evo Morales haga esta consulta (ante a la CIDH)», señaló Quiroga.

El pasado miércoles, el exmandatario, junto al presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Camacho, entregó de manera personal al presidente de Colombia, Iván Duque, el documento de la opinión consultiva, para que pueda pedir a la CIDH un pronunciamiento sobre si la reelección indefinida de un gobernante es un derecho humano.

Al respectó, Quiroga señaló que se acude a las administraciones gubernamentales colombiana y brasileña, puesto que el secretario general de la Organización de Estado Americanos (OEA), Luis Almagro, al dar sus respaldo a la repostulación de Morales, no solicitará la opinión consultiva ante Corte Interamericana y puesto que ambas naciones son garantes de la redacción final de la Constitución Política del Estado (CPE) en 2008.

Asimismo, el exgobernante afirmó que se esforzará, en sus gestiones a nivel internacional, para que el pronunciamiento de la CIDH referida a la reelección del presidente de Bolivia salga hasta antes de las elecciones generales que se efectuarán el 20 de octubre.

«Les garantizo, ojalá hasta antes de octubre, y me voy a esmerar, pero en los próximos seis años va a salir un fallo de la Corte de Sana José que va a decir que la relección no es un derechos human», acotó./La República

Fuente: eldia.com.bo