Bolivia toma impulso en el fútbol femenino; hoy juega

La selección nacional será local por primera vez en una fecha FIFA. Se medirá ante Puerto Rico (19:30), en el Tahuichi. EL DEBER dio la bienvenida y confirmó su apoyo



El fútbol femenino en Bolivia se apresta a dar un salto importante en el país. Por primera vez desde su fundación, auspiciará de local en fecha FIFA durante el partido que disputará hoy (19:30) ante su similar de Puerto Rico, que llegó al país el lunes por la madrugada, para ser el primer rival de esta nueva etapa que se encara. Ayer ambas selecciones tuvieron su primer encuentro en el salón Pedro y Rosa de EL DEBER, donde se les dio la bienvenida.

“Se trata de un momento histórico, algo por lo que siempre luchamos, impulsar el fútbol femenino en el país”, dijo Lily Rocabado, que forma parte del comité ejecutivo de la FBF y que se emocionó hasta las lágrimas tras el acto. En el salón Pedro y Rosa de esta casa periodística, el director general, Pedro Rivero Jordán, les dio la bienvenida a ambos combinados y confirmó el apoyo al desarrollo del fútbol femenino que se da en Bolivia.

En el acto de bienvenida también estuvieron Marco Rodrí- guez, vicepresidente de la FBF, e Iván Rivera Gutiérrez, presidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol, que fue el invitado especial. Este último llegó acompañando a su selección en los dos amistosos en Bolivia, el de hoy en el Tahuichi y el del domingo en el estadio Bicentenario de Villa Tunari. “Es para nosotros un gusto poder entablar lazos con un país futbolero”, sostuvo. Las dos selecciones llegaron temprano e intercambiaron experiencias. Durante el acto, Lily Rocabado le regaló una camiseta de la selección de Bolivia a Pedro Rivero, además de una credencial para el partido, y lo mismo hizo Karina Socarrás, capitana de la selección boricua.

    Los técnicos, Napoleón Cardozo (Bolivia) y David Guillemat (Puerto Rico), anunciaron que el de esta noche será un partido atractivo, por lo que invitaron a asistir a verlo. Uno de los aspectos que originó más aplausos durante la bienvenida fue cuando se proyectó un video de los jugadores Marcelo Martins, Carlos Lampe, Erwin Saavedra y Luis Haquin, que se encuentran concentrados en Brasil, de cara a la Copa América, enviando mensajes de aliento a las jugadoras.

    “Qué tal Maitté Zamorano, espero que hagas muchos goles”, dijo Martins, mientras las jugadoras codeaban a la experimentada goleadora boliviana. “Entre todos podemos seguir impulsando nuestro fútbol”, dijo Marco Rodríguez, que también forma parte del comité ejecutivo y poco antes le entregó un reconocimiento a Iván Rivera. Ambos invitaron al encuentro que se disputará hoy en el Tahuichi y también al de Villa Tunari, el domingo (11:30). Luego de culminado el acto, las seleccionadas de Bolivia se acercaron a las puertorriqueñas para darles, una a una, la bienvenida al país.

    El DT Napoleón Cardozo convocó a jugadoras con experiencia para armar un equipo sólido. Maitté Zamorano, Yaneth Morón, Daniela Salguero, Mariana Caucota y Ángela Cárdenas serán la base de la selección nacional. Puerto Rico se encuentra en Santa Cruz y el entusiasmo que han mostrado por este partido es grande. El DT centroamericano, David Guillemat, adelantó que tienen un equipo de gran nivel.

    No será el único partido que disputará Bolivia este mes en fecha FIFA, ya que también se ha confirmado que jugarán el 26 y el 29 de junio en Lima ante la selección de Perú. Es por ello que estos dos partidos ante Puerto Rico son claves para las jugadoras para mantenerse firmes en el equipo titular. El proceso no se cortará luego del partido del domingo, ya que el objetivo es continuar trabajando para seguir corrigiendo los errores antes de encarar las competencias exigentes.

      Por otra parte, del 28 de julio al 8 de agosto, las selecciones sub-17 y sub-20 tienen previsto viajar a España para jugar un torneo relámpago. Se enfrentarán a Santa Marta, Salamanca, Navega y Paquesol. La FBF ya cumplió con los requisitos y tiene previsto que en los primeros días de julio se convoque a las jugadoras para afinar la preparación antes.

      Momentos

      Invitado especial. El titular de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF), Iván Rivera Gutiérrez, destacó el empuje que se le da en Bolivia al fútbol femenino. Ellos igual están por ese camino
      Emotivo acto. Todas las jugadoras de Bolivia se hicieron presentes en el salón Pedro y Rosa para dar también la bienvenida a sus pares de Puerto Rico, rivales de hoy y el domingo
      Regalo especial. Lily Rocabado, impulsora del fút – bol femenino en Bolivia y que hoy forma parte del comité ejecutivo de la FBF, entregó una camiseta de la selección a Pedro Rivero Jordán agradeciéndole por el apoyo

      Fuente: diez.bo