Gobierno ajusta Ley de Empresas para incluir directores alemanes en firma mixta de litio

El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Alberto Echazú, explicó que el ajuste se debe al pedido expreso de la firma alemana ACI Systems. La Ley 466 de la Empresa Pública establecía que los directores de las empresas estatales debían ser bolivianos.

Potosí. Los recursos mineralógicos del Salar de Uyuni, como el litio, interesan a empresas de Europa y Asia.

Potosí. Los recursos mineralógicos del Salar de Uyuni, como el litio, interesan a empresas de Europa y Asia.Foto: Pedro Laguna-archivo



El Gobierno ajustó la Ley 466 de la Empresa Pública para incluir directores alemanes en la empresa mixta YLB-ACI Systems con el fin de viabilizar la estructuración de la firma, definir su directorio y accionistas y comenzar con las primeras tareas como el estudio de factibilidad y el proyecto a diseño final de la planta de hidróxido de litio que se perfila en Uyuni.

Así lo reveló el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Alberto Echazú, en una entrevista en la radioemisora estatal Patria Nueva. Bolivia pactó con la empresa alemana ACI Systems para la conformación de YLB-ACISA que producirá a escala industrial el hidróxido de litio e hidróxido de magnesio.

“Tenemos una buena noticia. Se ha aprobado la ley que permite a los socios alemanes tener una representación en el directorio con la nacionalidad alemana”, señaló.

Luego explicó que en “la Ley 466 se establecía que las empresas mixtas todos los directores tenían que ser bolivianos y ellos nos reclamaron y nos dijeron ‘por qué van a ser bolivianos si somos empresa alemana’”.

Para atender ese pedido, “tuvimos que modificar la ley”, argumentó la autoridad estatal del sector tras anunciar que el presidente Evo Morales la promulgará en los siguientes días.

Precisamente mel artículo 42 de la Ley de Empresas que se refiere a los requisitos para el ejercicio de cargos jerárquicos, entre ellos el de director o directora, se fija que el designado debe “contar con nacionalidad boliviana”.

Una vez zanjado el asunto y tras la conformación del directorio y la junta de accionistas, y tras cumplir los trámites administrativos como el trámite del Número de Identificación Tributaria (NIT), la primera tarea que encarará la empresa boliviano alemana es el estudio de factibilidad “y, si es posible, el diseño de la planta”.

Bolivia tiene el control del 51% de las acciones y la firma alemana el 49%. (07/06/2019)

Fuente: la-razon.com