La Policía Boliviana identifica a los uniformados reincorporados tras permanecer en la cárcel

El comandante general de la Policía, general Yuri Calderón, informó de los avances en este trabajo que es parte de las medidas asumidas para luchar contra la corrupción en la institución

La Policía identifica a los policías reincorporados tras permanecer en la cárcel

El emblema de la Policía boliviana. Foto: La Razón - archivo
El emblema de la Policía boliviana. Foto: La Razón – archivo
  

No se informó sobre la cantidad, pero la Policía ya cuenta con la lista de aquellos uniformados que fueron reincorporados a la institución tras salir de la cárcel y por orden judicial. El comandante de la Policía, general Yuri Calderón, anticipó que se verá si hay irregularidades en esos casos, aunque anticipó que no puede permitirse el retorno de uniformados que estuvieron en la cárcel por graves delitos.

“Ya tenemos elaborado una lista de todos aquellos funcionarios policiales que, de alguna manera, se reincorporaron en la institución policial luego de haber cumplido en algunos casos sus envíos a la cárcel; salieron de la cárcel, se reincorporaron por decisiones judiciales y están siendo revisados esos documentos”, reiteró.



La recientemente creada Dirección Nacional de Seguimiento de Casos Disciplinarios y Penales hace la revisión de cada uno de los casos y próximamente se hará pública la nómina de quienes fueron reincorporados y serán alejado de la Policía.

Durante la IX Cumbre de Seguridad Ciudadana, celebrada a fines de mayo en Trinidad, Beni, se creó la dirección responsable del seguimiento, como parte de las 14 medidas para afrontar la crisis en la institución policial como consecuencia de corrupción y vinculación de algunos efectivos con el narcotráfico.

“No podemos permitir que ingresen nuevamente a filas de la Policía elementos que ya han estado en la cárcel, que hayan tenido denuncias graves”, remarcó Calderón.

Uno de los casos que golpeó la imagen de la institución fue la vinculación del excoronel Gonzalo Medina y del excapitán Fernando Moreira, además de otros oficiales, con el acusado de narcotráfico Pedro Montenegro, hoy en la cárcel.

También están entre los casos más sonados el cobro para el ingreso de cadetes a la Academia Nacional de Policías (Anapol). (13/06/2019)

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz