Lograr espacios de poder, el desafío del colectivo LGBTI

París Galán es el único miembro del sector que está en un ámbito de deliberación como la Asamblea Departamental de La Paz.

Uno de los desafíos  pendientes del colectivo LGBTI (lesbiana, gay, bisexual, trans e intersexual) es ganar espacios de poder  en el Estado para  luchar por sus reivindicaciones. Ayer se recordó   el   Día de las Diversidades Sexuales y/o Genéricas  y hoy se llevará a cabo  la Marcha de las Diversidades en el centro de La Paz.“En Bolivia soy  la única persona que accedió a un espacio de toma de decisiones y deliberación. Soy asambleísta departamental de La Paz y no tenemos a nadie más del colectivo que haya accedido a un espacio similar”, declaró París Galán,   miembro del colectivo  LGBTI  y asambleísta departamental de La Paz.En el país entre  otras personalidades del sector que  trabajaron en espacios de poder  figuran David Aruquipa, exdirector general de Patrimonio Cultural del Ministerio de Culturas (2006-2009) y Tamara Núñez del Prado, activista transexual y exrepresentante adjunta de la Defensoría del Pueblo.París Galán aseguró que los integrantes de  la  comunidad LGBTI  aún deben  recorrer un largo camino para que acceder a más sitios de decisión. Dijo  que como colectivo tienen el interés de ocupar más espacios en los gobiernos municipales, departamentales y nacionales para promover políticas que combatan la discriminación y el odio.“Esa fue la razón de mi decisión de alinearme políticamente y llegar a la Asamblea Legislativa de La Paz. Pienso que es muy importante porque las causas propias las tiene que defender uno mismo. En este caso, necesitamos que más compañeros y compañeras puedan estar en los  espacios donde se toman  decisiones y se  deliberan,  pero aún no llegamos a ese nivel”, declaró.El colectivo  LGBTI tiene previsto reunirse  la siguiente semana en Trinidad (Beni)  para llevar adelante una cumbre nacional. “Entre otros temas, se debatirá cuál es el posicionamiento del colectivo LGBTI a nivel nacional respecto a la coyuntura política frente a las ofertas electorales”, dijo Galán.Consideró  que ninguna fuerza política, salvo Sol.bo, se aproximó  al colectivo.  “Veremos qué ocurre en Trinidad para ver nuestro accionar y analizar el momento político”, añadió.París Galán fue electo como asambleísta departamental de La Paz. Sin embargo, el Tribunal Electoral Departamental (TED), primero, y luego la directiva de la Asamblea no  acreditaron su puesto  durante cuatro años. Hace pocas semanas  recién  fue posesionado en el legislativo  departamental y sólo cumplirá funciones por un año.Ayer, en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia,  la Alcaldía de La Paz entregó del reglamento de la Ley 311 de Diversidades Sexuales.Esta  norma busca promover e implementar políticas públicas municipales para el ejercicio pleno de los derechos humanos de las personas con diversa orientación sexual e identidad de género en el municipio. Cómo surgió la marcha  del colectivo  LGBTI

  • Detalle Hace 29 años, la Organización Mundial de la Salud consideraba a la homosexualidad una enfermedad mental. Fue el 17 de mayo de 1990 cuando su Asamblea General decidió retirarla de la lista de trastornos psicológicos. “Por ello recordamos el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia que movilizó a la comunidad internacional en 2005”, dijo Jonathan Arancibia, miembro del Consejo de Diversidades Sexuales.
  • Recorrido La marcha  partirá hoy de la plaza del Estudiante, a las 18:00,  y se dirigirá al centro hasta la Camacho.

Fuente: https://www.paginasiete.bo