«Sin vida, no hay sueño que alcanzar»: el mensaje del gobierno de Ciudad Juárez con el que pidió no atravesar el río Bravo

El fin de semana se reportó la muerte de cuatro guatemaltecos y dos salvadoreños que intentaban cruzar la frontera con Estados Unidos

(Video: Twitter) La grabación fue compartida por el Ayuntamiento de Ciudad Juárez, Chihuahua

Durante años, los migrantes han atravesado el río Bravo en balsas improvisadas para hacer su cruce fronterizo hacia Estados Unidos, de manera ilegal.



Debido a que los  indocumentados  no han sido disuadidos por las  autoridades sobre el peligro de atravesar el afluente, el ayuntamiento de Ciudad Juárez, Chihuahua lanzó una campaña en redes sociales para enseñar a los migrantes las consecuencias de hacerlo.

«Amigo migrante, no dejes que la búsqueda de tu sueño se convierta en una pesadilla«, así comienza el spot compartido en Twitter.

«No te arriesgues a cruzar la frontera por el río Bravo, las fuerzas de las corrientes pueden arrastrarte hacia ella, y así terminar con tu vida y la de los seres que te acompañan», continúa la grabación.

También, el video exhorta a la población a llamar al número de emergencia 911 en caso de observar a algún grupo que pudiera estar en riesgo.

 

El domingo pasado, un hombre y su hija, de un año 11 meses, murieron a la orilla del río bravo, tras ser arrastrados por la corriente (Foto: EFE)

El domingo pasado, un hombre y su hija, de un año 11 meses, murieron a la orilla del río bravo, tras ser arrastrados por la corriente (Foto: EFE)

Ayer, se dio a conocer la cara más trágica de la migración, tras la publicación de una imagen en la que se observa a un hombre y su hija que murieron abrazados al intentar cruzar el río Bravo. 

Las víctimas, Óscar Alberto Martínez, de 25 años, y su bebé de un año 11 meses, fueron encontrados sin vida a la orilla de la afluente. Según la esposa del hombre y madre de la menor, Tatiana Vanesa Avalos, de 21, su esposo soltó a la bebé, por lo que corrió en el cauce. Cuando logró sujetarla, la metió a su camisa, pero la corriente los arrastró y los hundió en el río. 

Tatiana había sido la primera en ser remolcada por las peligrosas aguas, pero sus gritos de auxilio llamaron la atención de un grupo de personas que la rescató.

 

Decenas de migrantes extracontinentales permanecen a las afueras del Estación Migratoria Siglo XXI, en Chiapas, a la espera de resolver su situación migratoria. (Foto: GALO CAÑAS/ Cuartoscuro)

Decenas de migrantes extracontinentales permanecen a las afueras del Estación Migratoria Siglo XXI, en Chiapas, a la espera de resolver su situación migratoria. (Foto: GALO CAÑAS/ Cuartoscuro)

Otro caso se dio a conocer el fin de semana, sobre la muerte de cuatro guatemaltecos que se dirigían a Norteamérica en busca del «sueño americano».

Briseida Chicas Pérez, su hijo Denilson y dos de sus sobrinos, murieron deshidratados a las orillas de la frontera de México con EEUU.

Amalia Pérez, madre de Briseida relató que su hija partió el pasado 8 de junio desde su natal Chiquirines, municipio de La Blanca, Guatemala, para alcanzar en «tierra gringa» a su esposo, Denilson Recinos y a su otra hija.

En el camino, la mujer se encontró con sus dos primas que decidieron partir en busca de ayuda, pero al regresar encontraron sin vida a las cuatro personas en e desierto.

Según estadísticas de la Secretaría de Gobernación, 145,818 migrantes de Centroamérica han ingresado al país de enero a abril en el presente año. De éstos, al menos 38,477 son de Guatemala.  

Trascendió que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos desplegará hasta 89 agentes en Guatemala, como parte un acuerdo conjunto para reducir la migración indocumentada y fortalecer la seguridad fronteriza, según un documento obtenido por la agencia Reuters. 

A principios de junio, México acordó con el gobierno de Donald Trump reducir el flujo de migrantes que escapan de la pobreza y violencia en Centroamérica, y atravesando la nación azteca llegan al norte en busca de un mejor futuro.

Fuente: infobae.com