El mensaje de López Obrador al crimen organizado: «Vamos a ver quién puede más, porque yo le voy a dar opciones a los jóvenes»

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de gira por el estado de Michoacán reconoció que no se ha podido detener la violencia que vive dicho estado y una de las principales causas es la falta de oportunidades, cosa que aprovechan los grupos criminales para «enganchar» a jóvenes

 

(Foto: Cortesía Presidencia)

(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de gira por el estado de Michoacán, reconoció que no se ha podido detener la violencia e inseguridad que vive dicho estado y una de las principales causas es la falta de oportunidades, cosa que aprovechan los grupos criminales para «enganchar» a la juventud.

Por ello, el mandatario mexicano dijo se tienen que atender las causas que generan la violencia dando oportunidades a los jóvenes y retó a la delincuencia organizada para «ver quien puede más».



«Las cárceles están llenas de jóvenes, los que pierden la vida son jóvenes. Los tenemos que atender y competir en este terreno con la delincuencia organizada, decir: ‘A ver, tú te llevas a los jóvenes, vamos a ver quién puede más, porque yo le voy a dar opciones a los jóvenes, porque no quiero que te los lleves, no quiero que los jóvenes se echen a perder’. Vamos a trabajar así», dijo López Obrador.

 

(Foto: Cortesía Presidencia)

(Foto: Cortesía Presidencia)

En gira de trabajo por Michoacán, explicó que ese problema «lo vamos a enfrentar atendiendo las causas, ya no como en la política neoliberal». Reprochó que los gobiernos anteriores, en lugar de ayudar a los jóvenes, solo los etiquetaban como «ninis».

«Ahora hay un programa que se llama Jóvenes Construyendo el Futuro, que ha sido muy cuestionado, pero no me importa, dicen que es populismo, no me importa. Si apoyar a los pobres, apoyar a los jóvenes es ser populista que me apunten en la lista».

«Tenemos que actuar de esa forma para ir serenando a Buenavista, Apatzingán, a la Tierra Caliente, a Michoacán, al país. Nada de estar apostando sólo a la fuerza», indicó López Obrador.

En un evento en el Hospital Rural de Buenavista Tomatlán, recordó que el año pasado, en ese municipio michoacano fue asesinado el presidente municipal electo, Eliseo Delgado Sánchez, y se dijo obligado a mencionar el tema de la inseguridad pese a que su visita al estado giraba en torno a la salud.

 

(Foto: Cortesía Presidencia)

(Foto: Cortesía Presidencia)

«Estoy aquí en Buenavista y no puedo omitir, no puedo dejar de hablar de lo que sucede en esta región del país, esta es una de las regiones con más violencia, en México, como aquí lo expuso el ciudadano gobernador. Aquí quiero recordarlo, asesinaron al presidente municipal electo, Eliseo Delgado Sánchez, y estoy obligado a recordarlo, no puedo olvidar, tengo que recordar que fue asesinado el presidente municipal electo de Buenavista.

«Y es lo que se ha originado en esta región por diversas causas y hay que enfrentar el problema. Hasta ahora no se ha podido resolver, tan no se ha podido resolver que el médico, el director del hospital, lo que me informa es que a diferencia de otros hospitales que están saturados, que tienen 80, 100 por ciento de ocupación de sus camas aquí sólo tienen el 50 por ciento, y entre otras cosas se debe al ambiente de inseguridad y de violencia», recalcó el presidente López Obrador.

El municipio de Buenavista, integra la región conocida como Tierra Caliente, ahí, las disputas entre grupos rivales del crimen organizado son muy frecuentes.

 

 

(Foto: Archivo)

Recientemente, con un video difundido en redes sociales, presuntos sicarios del grupo criminal «Los Viagra» o «La Nueva Familia Michoacana», mandan un mensaje al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, «El Mencho».

En la grabación solo se observan las piernas de varios hombres quienes portan armas largas con las que amenazan al jefe del CJNG.

«¿Dónde estás? Aquí te estamos esperando y no te tenemos miedo», es una de las frases que se escuchan en el video.

De acuerdo a lo que se oye en el clip, se grabó en la comunidad de La Ruana perteneciente al municipio de Buenavista, en el estado de Michoacán.

 

(Foto: Cuartoscuro)

(Foto: Cuartoscuro)

También, en mayo pasado habitantes del municipio de La Huacana, perteneciente a la región de Tierra Cailente, retuvieron a un grupo de soldados que previamente desarmaron a un contingente de pobladores.

Los soldados fueron retenidos por los pobladores, luego de que los militares, destacamentados en Tacámbaro, arribaran a La Huacana y despojaran de sus armas a un grupo de autodefensas.

Los pobladores lograron contactar vía telefónica a uno de los mandos de los militares, a quien le exigieron la entrega de un fusil Barret y otras que fueron aseguradas previamente, quedando grabado este hecho.

«Mira viejo no estamos jugando, quiero las armas», se escucha decir a uno de los pobladores.

 

Fuerzas de autodefensa de Michoacán (Foto: Archivo/AP)

Fuerzas de autodefensa de Michoacán (Foto: Archivo/AP)

Los habitantes realizaron bloqueos en las entradas y salidas de la Huacana, y en las poblaciones de Zicuirán y El Chauz; luego retuvieron a los soldados y los desarmaron. Todo quedó registrado en diferentes videos que fueron difundidos en las redes.

A penas el mes pasado, el gobierno de Estados Unidos ajustó sus recomendaciones de seguridad para los empleados de su Embajada en México que tengan que viajar al estado de Michoacán.

«La Embajada de los Estados Unidos ha actualizado sus restricciones para el personal estadounidense que visita el estado de Michoacán por asuntos oficiales», dice el comunicado divulgado a través de sus redes sociales.

El Cambio en la Política de Viaje para los Empleados del Gobierno de los Estados Unidos en el Estado de Michoacán se limitó a áreas determinadas, mismas con restricciones anotadas.

Fuente: infobae.com