Fiscalía tomará declaración al ministro Cocarico por caso Franclin Gutiérrez

LA PAZ |

En los próximos días, el Ministerio Público tomará declaración vía cuestionario al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, por el caso de Franclin Gutiérrez, presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).



Hace unas semanas el Ministerio Público convocó a declarar a Cocarico, pero dicha autoridad se habría excusado y solicitado hacer la declaración vía escrito, informó Eusebio Vera, abogado de Gutiérrez.

«Se ha dejado en secretaría de su despacho la notificación y entiendo que hace unos días atrás ha presentado un memorial solicitando que lo va a hacer por escrito y le envié el Ministerio Público las preguntas», manifestó el jurista.

Explicó que solicitaron que se convoque a declarar en calidad de testigo a Cocarico, para que informe sobre el viaje que hizo Gutiérrez, junto a otro ciudadano a Ecuador, a participar de un seminario sobre la hoja de coca y así el dirigente obtenga su liberación.

Dijo que es relevante esclarecer ese tema, porque las autoridades judiciales y el Ministerio Público mantienen detenido a Gutiérrez con la observación del viaje que hizo el dirigente a Perú y que por eso sería un riesgo liberarlo con alguna medida sustitutiva.

«(Su declaración) nos va a colaborar mucho en relación a desvirtuar riesgos procesales que se mantienen a criterio del representante del Ministerio Público, así como de la autoridad jurisdiccional, los riesgos latentes en esta investigación, obviamente estos riesgos hacen que el señor Franclin Gutiérrez aún permanezca con detención preventiva», mencionó.

Dijo que el Ministro debe informar sobre la invitación que hizo al presidente de Adepcoca para que haga dicho viaje y los motivos por los que fue hasta ese lugar.

El abogado refirió que Gutiérrez partió de La Paz y tuvo que hacer una escala obligatoria y breve por Perú para llegar hasta Ecuador. Y con la declaración del Ministro se pretende desvirtuar ese aspecto.

Franclin Gutiérrez está detenido preventivamente en el penal de San Pedro desde agosto de 2018, luego que fue sindicado por el Gobierno de que supuestamente organizó grupos armados para «emboscar» y atacar a los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) el pasado 24 de agosto en una comunidad del municipio de La Asunta, departamento de La Paz. En el hecho perdió la vida un policía y otros siete resultaron heridos.

Desde ese momento el dirigente cocalero interpuso varias solicitudes de cesación a la detención; sin embargo, el Juez Octavo de Instrucción, Orlando Rojas, rechazó esos pedidos porque no se habría desvirtuado algunos riesgos procesales.

Ahora con la declaración que haga Cocarico, el abogado Vera espera que los fiscales y jueces tomen en cuenta ese aspecto.

Dijo que en las próximas horas enviará a la fiscal del caso el cuestionario de preguntas para que se envíe a Cocarico, además de las preguntas que hará el Ministerio Público para esclarecer este caso.

Fuente: lostiempos.com