Juez resuelve 11 incidentes en 10 días y defensa de Leyes dice que apelará

El juez Anticorrupción Richard Rodríguez resolvió en 10 días nueve incidentes y dos excepciones del caso Mochilas I por la compra irregular de 92 mil morrales por 12,5 millones de bolivianos. La defensa del alcalde José María Leyes dijo que apelará y la autoridad declaró que en este proceso se vulneran sus derechos por ser opositor.

Leyes se encuentra con detención preventiva en el penal de San Antonio desde el 30 de noviembre de 2018. El 26 de junio de este año, la Fiscalía acusó al Alcalde electo y otras seis personas por la presunta comisión de cinco delitos.



El caso llegó a manos del Tribunal Séptimo de Sentencia, pero devolvió el cuaderno al juez cautelar para resolver los incidentes pendientes. El memorial del 15 de julio solicitaba el saneamiento del proceso para fijar el juicio oral.

Algunos de los incidentes presentados por la defensa de Leyes señalan: ilegalidad en el informe de la Contraloría General del Estado, ilegalidad en imputación, entre otros. Mientras, los empresarios de la Asociación Accidental 26 de Febrero observaron una aprehensión por considerarla ilícita.

Éstos y el resto de los incidentes fueron rechazados, pues el juez argumenta que se actuó en el marco de la legalidad. La celeridad buscó proteger los derechos de los procesados y enmarcar la investigación a los plazos señalados por la norma.

Las resoluciones están en proceso de ser notificadas a las partes para ser apeladas si así consideran necesario.

El abogado del alcalde, Ramiro Vega, indicó que se apelará. Además, cuestiona la celeridad con la que el juez resolvió todos los incidentes.

“Aquí hay un tema de corrupción en el poder judicial, a mi parecer. Materialmente, es imposible que un juez elabore todos los incidentes en este tiempo. Alguien se lo tuvo que hacer. Cuántas hojas al día puede escribir un juez. Ya ni eso disimulan”, señaló.

La fiscal de materia, Faridy Arnez, indicó que la resolución de los incidentes está dentro de lo esperado.

“Se nos notificó con la resolución de dos excepciones y unos seis incidentes (…) En caso de que las partes hagan uso de la apelación, no se podrá señalar el juicio hasta que esto quede resuelto”, aseveró.

Procedimiento

Una vez apeladas las resoluciones por las partes que consideren oportuno, se deben sortear las apelaciones en los diferentes tribunales. Los cuales, según la agenda que tienen, señalarán audiencia para resolver estos aspectos.

Recién cuando todas las apelaciones estén resueltas, se volverá a mandar el cuaderno de investigación al Tribunal de Sentencia para continuar con el procedimiento de presentación de pruebas y señalamiento del juicio oral.

 

“Ni en tiempos de dictadura se vio tal atrocidad judicial, pero esto va a acabar el 20 de octubre”, Leyes.

 

RECHAZAN ACCIÓN DE LIBERTAD A LEYES

La Jueza Penal de Sustancias Controladas, Liquidador y de Sentencia Nº5 rechazó ayer la acción de libertad solicitada por el alcalde José María Leyes.

La audiencia fue solicitada por la autoridad para que se resuelva la apelación a la detención preventiva y se exija a un tribunal valorar su prueba para desvirtuar riesgos procesales como fuga y obstaculización.

La jueza la rechazó porque Leyes no habría reclamado en tiempo. Este hecho molestó a la autoridad, que declaró: “Se niega que el alcalde opositor de Cochabamba tenga derecho a apelar (…) Mi apelación, presentada en el plazo, no se resuelve. Ni en la dictadura se ha visto una atrocidad judicial así”, dijo Leyes.

Fuente: lostiempos.com