Ortiz ofrece 10% del TGE y pacto fiscal para garantizar un seguro de salud, si es Gobierno

LA PAZ | 

El senador y candidato de Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, ofreció, en caso de llegar a la presidencia del país, destinar el 10% del Tesoro General del Estado (TGE) a la salud, y a esto sumar un acuerdo fiscal para garantizar la sostenibilidad de un Seguro Universal de Salud.



«Por lo menos hay que llegar a ese 10% (del presupuesto del TGE) y vamos a hacer un pacto fiscal para que el gobierno no centralice los recursos, sino que apoye a los municipios y las gobernaciones, para que uniendo los recursos de los tres niveles podamos tener realmente el fondo que financie el seguro universal de salud«, manifestó el candidato a Unitel.

Ortiz se refirió al Sistema Único de Salud (SUS) que ejecuta el gobierno desde marzo y criticó que centralice los recursos y no atienda a cabalidad las necesidades de la población.

Recordó que el Ejecutivo obligó al padre Mateo a irse del país, dado que pedía al gobierno un 10% del presupuesto del TGE para la salud.

En las últimas semanas, madres de familia del oncológico de Santa Cruz realizaron medidas de protesta para exigir la ampliación del servicio y mejorar la atención a sus familiares.

Ortiz indicó que en la gestión del gobernador de Santa Cruz Rubén Costas, como demócratas, demostraron su compromiso con la salud, ya que con menos del 1% del TGE hicieron más inversiones.

Fuente: lostiempos.com