Red de corrupción de Quillacollo se conformó en campaña de 2015

La presunta red de corrupción que operaba en la Alcaldía de Quillacollo cobrando coimas a empresas y cuoteando cargos se conformó antes de las elecciones municipales de 2015 para recuperar los gastos de la campaña, según testigos del caso audios, fotografías y grabaciones.

El grupo incluía al diputado Lucio Gómez, del MAS, al concejal de ese partido Víctor Osinaga, al alcalde suspendido Eduardo Mérida (FPV) y a los concejales de su frente, además de dirigentes y funcionarios. Se formó porque necesitaba recursos para la campaña. La estructura se dividió por pugnas y conflictos económicos.  



Las disputas entre el alcalde  Mérida y los  cinco concejales de su bancada fueron el detonante de la inestabilidad y el cambio de tres alcaldes en un año.

Mérida ganó las elecciones de 2015 y llegó con la bancada conformada por Zacarías Jayta, Angelina Zeballos, Antonio Montaño, Héctor Montaño y Willy López.  En 2016, se quedó sólo con  dos.

El munícipe dijo entonces que se alejó de los legisladores para “evitar ser cómplice de actos irregulares”. Sin embargo, en enero de 2017, Héctor Montaño y López lo abandonaron por la no cancelación  de una deuda de la campaña.

En varias oportunidades, Mérida negó tener vínculos con Gómez o haber negociado la designación de alcaldes, pero la filtración de 38  audios la pasada semana y la denuncia de la asambleísta departamental Lizeth Beramendi (Único) revelan la existencia de niveles de coordinación.

La legisladora aseveró que en las conversaciones se hace referencia a que Mérida habría negociado con Gómez.

Beramendi dijo que los alcances de la red se demuestran con una foto de 2010, en la que Jayta está junto al jefe de Transporte de la Alcaldía, Henry Crespo, jurando al MAS.

“Crespo es el brazo operativo  de Gómez, existe un audio (de los 38) en los que se escucha a este funcionario hablando con el diputado sobre cómo se va a distribuir los cargos”, explicó.

Beramendi aseveró que Crespo desempeña funciones desde la gestión  de Mérida y presentará una denuncia.

Fuentes consultadas por Los Tiempos dan cuentan que Mérida y Osinaga tenían algún nivel de acuerdo, porque en 2016 y 2018 negociaron la contratación del desayuno escolar con cuatro empresas.

Mérida rechazó haber incurrido en irregularidades del desayuno y  detalló que en dos ocasiones Osinaga más bien intentó hacer caer el proceso.   Este medio intentó sin éxito contactarse con el abogado de Osinaga, Ludwig Ledezma.

Por otro lado, se conoció que el presunto cobrador de coimas en la Alcaldía de Quillacollo, Israel Aleluya, también tenía una empresa, Aleconst, que se adjudicó obras en la gestión de Zacarías Jayta.

 

El grupo se formó porque necesitaba recursos para la campaña y luego recuperarlos al llegar a la Alcaldía.

 

IMPLICAN A ALCALDE SUPLENTE EN COBRO DE COIMAS; LÓPEZ DICE QUE DESCONOCE

Ante la declaración del testigo clave del caso audios de corrupción, Jesús Saldívar, en la que implica en el presunto cobro de diezmos al alcalde suplente de Quillacollo, Willy López (FPV), la autoridad edil dijo ayer que desconoce el documento.

Al respecto, el expresidente del Concejo Municipal, Gilmar Terrazas, declaró el martes que según la entrevista informativa que Saldívar dio en enero en el Ministerio Público, el entonces concejal López formó parte del “grupo de los ocho”, que cobraba sobornos de 20 por ciento a las empresas que se adjudicaban obras.

El testigo dijo que se cobraba coimas de 20 por ciento y que participaban varios funcionarios. Dio el ejemplo del cobro a dos empresas para la construcción de hospitales en los distritos 7 y 8.

“Aleluya y el concejal Willy López quisieron cobrarle el 20 por ciento al hospital del distrito número 7, por este motivo la empresa prefirió irse, a los dos días ponen a (…), la cual paga el 20 por ciento”, se lee en la declaración.

Ayer, López indicó desconocer el contenido del documento. “Nosotros no hemos recibido todavía la documentación, en función a ello seguramente tendremos que pronunciarnos”, dijo. Añadió que “mientras tanto son sólo dichos”.

El Alcalde fue denunciado el 9 de enero junto con el exalcalde Zacarías Jayta y otros por cobros irregulares. 

 

Fuente: lostiempos.com