Reportan 600 personas aisladas por nevada y limpieza de vías es lenta

La nevada registrada en los últimos días ha dejado al menos 600 personas aisladas en comunidades y caminos de La Paz y Cochabamba, además de 7.500 personas sin electricidad.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, reportó que 500 personas están aisladas en un camino del municipio de Cocapata en Cochabamba y otros 60 viajeros en una ruta local de Inquisivi (La Paz). Están parados desde el martes.



El Viceministro lamentó la lentitud con la que las gobernaciones y alcaldías limpian las vías. “No hay sensibilidad, en el caso de Inquisivi (las personas) han dormido dos noches con temperaturas bajo cero. Eso es riesgo para los pasajeros. Ellos serán liberados hoy en la tarde (por ayer)”. El jueves los afectados recibieron del Gobierno ración seca de comida y vituallas.

Cabrera indicó que por las inclemencias del tiempo en Sucre se registró la muerte de una mujer de unos 80 años, sin embargo, en Cochabamba se reportó el deceso de un comunario de la localidad de Pocona tras ser cubierto por una mazamorra. Aclaró que el incidente del obrero de la empresa china Sinohydro, que cayó con su maquinaria al río en Ivirizu (Pocona) y está desaparecido, se debe a un “accidente laboral”.

Cocapata

La vía troncal a Cocapata fue habilitada ayer en la mañana. Se logró liberar vehículos y pasajeros parados, pero los caminos vecinales de Vicacha, Calientes, Miyuni, Laca Laca, Chorito, Kutini, Villa Vinto, Jatún Rumy están intransitables por la nieve. El oficial mayor de Cocapata, Mario Maldonado, estima que en esas ocho comunidades hay más de 600 personas aisladas.

“No hay transitabilidad en vehículo, a pie están auxiliando a su ganado”, dijo.

El funcionario indicó que una vez liberada la vía principal se dedicarán a limpiar la nieve de los caminos vecinales más importantes. “Hemos limpiado como hemos podido, recién el jueves en la tarde ha llegado la maquinaria de la Gobernación. La maquinaria de Quillacollo también nos ha ayudado”, indicó.

En el mismo municipio 7.500 pobladores de 43 comunidades no tienen electricidad desde el miércoles a causa de la nieve.

“En los distritos de Altamachi e Icari no hay electricidad ni comunicación para celular. Entiendo que por la falta de acceso Elfec no está atendiendo, entre hoy o mañana ingresa”, dijo.

Quillacollo

La Alcaldía de Quillacollo reportó que 152 cabezas de ganado camélido y ovino han muerto en las comunidades andinas de Chillavi, Linku, Cochamayu, Uyuni, Patamontecueva y Montecueva.

El secretario de Desarrollo Productivo, Remberto López, señaló que el martes se rescató personas y vehículos atrapados por la nevada. El miércoles se despejó los caminos con maquinaria pesada. “Hemos habilitado el tramo Tawa Cruz–Monte Cueva, la vía se encuentra expedita”, afirmó.

“Una vez que mejore las condiciones climáticas realizaremos una campaña de salud para las familias y atención de los animales”, indicó el funcionario.

El responsable de la UGR, David Cruz, confirmó que la nevada alcanzó hasta 50 centímetros de altura ocasionando que animales queden atrapados. “Ha sido una nevada de magnitud”, dijo.

500 personas aisladas. El municipio de Cocapata es el más afectado por la nevada. Comunidades están aisladas y sin electricidad.

PREVÉN QUE TEMPERATURAS MEJORARÁN DESDE AGOSTO

REDACCIÓN CENTRAL

El pronosticador del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Nicolai Salazar, explicó que el fenómeno climático que vive Cochabamba se debe al frente frío que azota a la región de trópico de Cochabamba y que es propio de la época de invierno.

El pronosticador aseveró que las temperaturas más bajas siempre se registran entre junio y julio. Aseguró que las temperaturas irán en ascenso a partir del 15 agosto.

Para los valles Cochabambinos hoy el Senamhi ha pronosticado una temperatura mínima de 2 grados centígrados y una máxima de 22. En cambio, en la zona de Misicuni en Quillacollo se tiene prevista una mínima de -1 grado centígrado y una máxima de 11.

En cambio, en Uyuni en Potosí el 6 de julio se registró la temperatura más baja en lo que va del año con menos 16 grados centígrados.

El director de Senamhi de Tarija, Víctor Carrillo, indicó que el departamento reportó el miércoles un volumen histórico de nevada.

El fenómeno duró 12 horas y dejó un volumen de 11,1 litros de nieve por metro cuadrado.

Fuente: lostiempos.com