Restringen ingreso a hospitales y refuerzan control en Caranavi

Algunos hospitales solicitan barbijos, otros permiten el ingreso de una sola persona. El Sedes anunció que hizo una intervención en este municipio de los Yungas.

“Todo ingreso es con barbijo”, se lee en  un letrero  de una  de las puertas del Hospital Obrero, donde además se exigía la presentación de cédula de identidad para ingresar.  Similares medidas de restricción  se  tomaron  en los hospitales Arco Iris  y de la Caja Petrolera, ante la aparición de una enfermedad viral desconocida.En Caranavi, donde se reportó el primer caso,  el Alcalde  informó  que el Servicio  Departamental de Salud (Sedes) de La Paz     refuerza  los controles.En los tres establecimientos de salud de La Paz  ayer se realizó un control estricto  en los ingresos y también se exigió el uso de barbijos como una de las medidas esenciales para evitar algún contagio. En el Hospital Arco Iris, que fue, supuestamente, el primer lugar donde llegó la interna portadora de esta enfermedad, se repartieron barbijos a los pacientes y  a todas las visitas.A través de un comunicado de prensa,  este  nosocomio informó que se suspendió la atención administrativa por una semana. Esta decisión -detalla-  surge debido a la coyuntura y a los informes del brote desconocido.Ayer al mediodía,  el personal médico de la Caja Petrolera de Salud hizo   una reunión general. En este nosocomio se encuentra uno de los médicos  afectados por la infección viral desconocida.  El galeno  está internado  en terapia intensiva y es atendido bajo las medidas de bioseguridad de  nivel cuatro (la más alta  en escala de estos protocolos).En la puerta de este centro   hay un par de comunicados, con el mismo mensaje:  “El ingreso al Hospital Petrolero Obrajes será con el carnet de identidad o carnet de asegurado. En prevención de la salud de la población  en general, la visita se registre a una sola persona en sala, hasta nuevo aviso”.En el Hospital Obrero, sólo se permite el ingreso a personas con barbijo y   bajo un  estricto control policial. En este  centro se  encuentra, en terapia intensiva,  Gustavo Vidales, uno de los médicos que resultó afectado  por esta infección viral.Vidales también  trabajaba  en el Instituto de Gastroenterología Boliviano Japonés, donde en la actualidad   esperan instrucciones para revisar al personal médico.

“Vino una paciente de Caranavi y se  la atendió en el Gastroenterológico”, dijo  el director de este nosocomio, Juan Guerra García. Aclaró que desde  el Ministerio de Salud  se elaboran los protocolos por seguir, pero en ese centro  ya se están reforzando las medidas de bioseguridad.Situación  en CaranaviLa primera víctima de  la infección viral  fue la médico internista de Caranavi, Jimena Cuéllar, quien  fue atendida en el hospital de ese municipio.  Cuando se trasladó a La Paz, la mujer  fue revisada por los médicos  Gustavo Vidales y Marco Antonio Ortiz en el Hospital Arco Iris. Ella falleció.Ante esa situación, el director técnico del Sedes, Ramón Cordero, explicó que refuerzan los  controles en este municipio  y   otras poblaciones de  los Yungas.“En Caranavi se ha hecho la intervención y  el control  epidemiológico”, detalló y anunció que se realizará una investigación desde San Buenaventura hasta Guanay y Tipuani.El alcalde de Caranavi, Daniel Paucara, dijo que el Sedes realiza  un monitoreo sobre la enfermedad viral.  “No puedo adelantar nada. Se está trabajando con mucha cautela” , explicó.Fuente: https://www.paginasiete.bo