«El Centro de Reconciliación insta a los jefes de los grupos armados a desistir de provocaciones y unirse al proceso de paz en las áreas bajo su control», señala la nota.
«Se ha acordado un alto el fuego unilateral por parte de las tropas gubernamentales en la zona de distensión de Idlib desde las 06.00 horas del 31 de agosto de 2019», dice una nota del Centro ruso de la Reconciliación de las partes del conflicto sirio. Según el comunicado, la medida busca «estabilizar la situación» en la región. «El Centro de Reconciliación insta a los jefes de los grupos armados a desistir de provocaciones y unirse al proceso de paz en las áreas bajo su control», señala la nota.
El anuncio se produce en medio de los avances de las tropas gubernamentales sirias en Idlib, donde el Ejército, apoyado por Rusia, ha conseguido tomar bajo su control diversas localidades y poblaciones estratégicas en las últimas semanas. El Gobierno del país árabe ya había proclamado un alto el fuego en esta zona el pasado 1 de agosto, pero pocos días después lo suspendió, acusando a las facciones opositores y a Turquía de no respetar el pacto.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Tras varios meses de sangrientos bombardeos de la aviación rusa y siria, las fuerzas de Bashar al Asad iniciaron el 8 de agosto una ofensiva terrestre en Idlib, controlada por el grupo yihadista Hayat Tahrir Al Sham (HTS, la antigua rama siria de al-Qaeda). El ejército sirio conquistó el jueves nuevos territorios de esta región, tras haberse hecho con el control de la ciudad estratégica de Khan Sheikhun, en el sur de Idlib.
lgc (efe/afp)
Fuente: www.dw.com