Temor en vecinos por incendios en el área urbana

Fuego. En San Aurelio y cerca de Viru Viru ardieron pastizales y provocaron densas humaredas.



Ref. Fotografia: Aeropuerto. El humo generado en los alrededores de Viru Viru afectó operaciones.

El departamento se encuentra en emergencia, declarada por la Gobernación cruceña, pero la ciudad también sufre por el fuego. Sendos incendios tanto en el sur como en el norte, crearon zozobra ayer en la ciudad.



Perjuicio. Los pastizales aledaños al aeropuerto internacional Viru Viru vienen dando trabajo a los bomberos desde hace varias semanas. Ayer las llamas llegaron al propio predio del aeródromo al punto que obligó a suspender los vuelos debido a la intensa humareda que se generó, pues atrás del mismo, por la avenida G 77 también se produjeron incendios.

Los bomberos de Sabsa trabajaron arduamente para apaciguar las llamas y esperar que los mismos vientos que la causaron despejen el humo.

Según el informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), los vientos en la zona alcanzaron una velocidad máxima de 55 kilómetros por hora, lo que contribuyó al esparcimiento de las llamas.

Vecinos de urbanizaciones cercanas como Fontana La Riviera por la G77 o Mirador de Akualand, en la carretera a Warnes, e incluso en Satélite Norte, reflejaron su preocupación a través de las redes sociales, divulgando fotos de las llamas en diversos terrenos vacíos.

Se temía también por la fauna aún existente en el área. Por ejemplo, un grupo de piyos apareció en la orilla de la carretera, a la altura de Viru Viru en búsqueda de alimentos y agua.

Cañaverales. En el lado sur de la ciudad también hubo alarma tras propagarse el fuego por los cañaverales del ingenio San Aurelio. Los bomberos también llegaron para sofocar las llamas y muchos vecinos tuvieron que dejar sus casas momentánemente debido a la gran cantidad de humo que se generó.

Plan de contingencia. La Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) informó que tuvo que activar un plan de contingencia para aplacar un incendio que amenazaba la subestación de la Villa Primero de Mayo y también para restablecer el servicio en varios lugares donde se cayeron árboles que afectaron el tendido eléctrico. 

En el departamento. Mientras tanto, los gobiernos central y departamental coadyuvan fuerzas para paliar los incendios forestales en San Ignacio de Velasco y Roboré. Este último es el más complicado y se han destinado dos nuevos helicópteros de Defensa Civil para realizar labores de riego.

4 municipios
del departamento se encuentran en emergencia por los incendios forestales.

55 km por hora
fue la velocidad máxima alcanzada por los vientos ayer.

Fuente: eldia.com.bo