El resultado no permitiría a ninguno de los dos contendientes formar mayorías. Podría haber gobierno de unidad. «La era Netanayhu ha terminado», dicen los partidos árabes.
Horas antes, este general y ex jefe de Estado Mayor, pidió «un gobierno de unidad que refleje la voluntad del pueblo». «Hemos iniciado las negociaciones y hablaré con todo el mundo», dijo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Netanyahu se muestra combativo
Menos conciliador, Netanyahu pidió la formación de una «gobierno sionista fuerte» sin la participación de los «partidos árabes antisionistas».
«No puede haber y no habrá un gobierno que se apoye en los partidos árabes antisionistas, partidos que niegan la existencia de Israel como Estado judío y democrático», dijo el jefe de gobierno.
Según la prensa, la Lista Unida de partidos árabes sería la tercera fuerza más votada con 12 escaños. Los partidos árabes ya advirtieron de que se opondrían a Netanyahu como jefe de gobierno, aunque no dejaron claro si apoyarán claramente a Gantz.
«La era Netanayhu ha terminado», zanjó Ahmed Tibi, uno de los líderes de la Lista Unida. «Si Benny Gantz nos llama, le comunicaremos nuestras condiciones para apoyarlo», agregó.
Estas elecciones eran cruciales para Netanyahu, que comparecerá ante la justicia el 3 de octubre para declarar sobre varios escándalos que le salpican y por los que podría ser formalmente acusado de corrupción, malversación y cohecho.EL(afp, dpa)
Fuente: www.dw.com