Coroico ahora apuesta por el canyoning y es la sede de los deportes extremos de Bolivia

El municipio turístico acogerá hasta 22 de septiembre a expertos de 10 países en canyoning. Deportistas de Alemania Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, España, Francia, Estados Unidos, República Checa y Suiza ya están en Coroico (Yungas de La Paz) participando de la experiencia.

Coroico ahora apuesta por el canyoning y es la sede de los deportes extremos del país

Deportes extremos que se desarrollan en Coroico hasta el domingo 22 de septiembre.
Deportes extremos que se desarrollan en Coroico hasta el domingo 22 de septiembre.
  

Coroico, que esta semana reúne a expertos y aficionados de 10 países al deporte de aventura del canyoning, ahora se perfila como el municipio más importante del país para la práctica de disciplinas también llamadas extremas.

“Aquí se practica el rafting (navegación en aguas caudalosas), el descenso en bicicleta por la Carretera de la Muerte y ahora el canyoning (…). Nuestro municipio es sede nacional de deportes extremos”, afirmó el alcalde de Coroico Richard Escobar.



La valoración de la autoridad edil fue planteada en ocasión del Primer Encuentro Internacional del Canyoning que se realiza en Coroico. El canyoning es un deporte de aventura que combina habilidades físicas en el descenso por quebradas y el contacto con la naturaleza.

Este evento se inauguró el 13 de septiembre y se prolongará hasta el próximo domingo 22. Los participantes, que fueron declarados huéspedes ilustres, participaron de varias charlas sobre la necesidad de preservar los ojos de agua y los recursos naturales que hay en Coroico.

“Así como aprovechamos los cañones naturales, tenemos que aprender a cuidarlos y preservarlos”, apuntó Lucio Mendoza, de la empresa El Vagante Canyoning que organiza la cita.

El ejecutivo detalló que deportistas de Alemania Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, España, Francia, Estados Unidos, República Checa y Suiza ya están en Coroico participando de la experiencia.

Mendoza también aclaró que se hizo una capacitación. “Las medidas de seguridad y los equipos homologados son muy importantes; tomamos todos los recaudos”.

“Queremos que esta práctica se expanda a otros sitios del país, donde existen quebradas y cañones que son increíbles y es por eso que Bolivia puede convertirse en destino clave para la práctica de este deporte de aventura”, añadió el ejecutivo de El Vagante.

El experto español Eduardo Gómez se hizo cargo de la exposición de la metodología de la participación y ofreció varios detalles sobre la seguridad y la ubicación de los cañones. De hecho, estos detalles están en un manual que se editó especialmente para este encuentro.

Explicó que con esta actividad se buscará posicionar a este deporte en el contexto regional, tomando en cuenta las cualidades naturales que hay en Coroico y en gran parte de los Yungas, la zona subtropical del departamento de La Paz que es la puerta a la Amazonia.

Además de participar de las charlas sobre la preservación del medio ambiente, los deportistas protagonizaron un ritual para agradecer a la Madre Tierra por este evento y para pedir que no falte el agua en las cascadas y cañones que hay en todo Yungas.

La concejala del municipio de Coroico Mercedes Mamani señaló que esta actividad está permitiendo a los visitantes extranjeros tomar contacto con la riqueza cultural de Yungas, especialmente con las comunidades afrobolivianas.

Ubicado a 90 kilómetros de La Paz, Coroico está a 1.500 metros sobre el nivel del mar en medio de quebradas boscosas que se formaron por efecto de la influencia de la cordillera de los Andes.

De hecho, en los alrededores existen caídas de agua que se forman en los nevados situados por encima de los 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Los participantes exploraron al menos ocho caídas de estas caídas de agua, cañones y gargantas donde practicaron sus habilidades. Estos escenarios tienen una puntuación diferente de acuerdo con el grado de dificultad para el descenso. (15/09/2019)

La Razón Digital / Coroico