El 90% de los animales del albergue en Roboré quedan con secuelas

En Aguas Calientes se atendió a 43 animales víctimas de los incendios, cuatro fueron traslados a la ciudad de Santa Cruz para intervenciones quirúrgicas, uno de ellos falleció, se trata de un tucán que llegó con alas fracturadas.

El loro José perdió el ojo izquierdo.

El loro José perdió el ojo izquierdo.Foto: Hotel Biotermal Aguas Calientes



En Aguas Calientes (Roboré), el 90% de los animales víctimas del incendio, como el loro José y la osa Valentina, no podrán retornar a su hábitat debido a las secuelas. El hotel Biotermal gestiona una licencia ambiental para ser un refugio permanente.

Luego de un mes de habilitarse el albergue temporal en Aguas Calientes, 43 animales de 18 tipos fueron tratados por lesiones causadas por el fuego. Los cuidadores fueron bautizándolos de acuerdo con sus características.

Por ejemplo, la osa Valentina se recupera de sus heridas; el loro José, que llegó con quemaduras en sus patas, aún cotorrea pese a ya no tener el ojo izquierdo; y un caballo es tratado por quemaduras de cuarto grado.

  • La osa Valentina es atendida por una veterinaria del albergue temporal de Aguas Calientes. Fotos: Hotel Biotermal Aguas Calientes.

Estas tres especies no podrán retornar a su hogar, según el coordinador de Biodiversidad de la Gobernación de Santa Cruz, Raúl Rojas, quien precisó que el 90% de los animales del albergue no volverá a su hábitat porque no alcanzarán con plenitud recuperarse.

De los 43 animales, cuatro fueron traslados a la ciudad de Santa Cruz para intervenciones quirúrgicas, uno de ellos falleció, se trata de un tucán que llegó con alas fracturadas. “Se hizo la operación, pero luego de tres días no lo superó y lo perdimos”, dijo Rojas.

A otra ave le salvaron la vida con un implante metálico en su ala y un armadillo es tratado por infección y algunas heridas.

Las especies rescatadas por el incendio sufrieron deshidratación, fracturas y quemaduras. Llegaron desde tortugas, quirquinchos y chanchos de monte.

  • El caballo se recupera de quemaduras de cuarto grado.

De esta última especie hay dos crías, Chiqui y Tania, que quedaron huérfanas debido a que sus padres murieron en el incendio de Roboré.

Ante las señales de que los animales no lograrán recuperarse en su totalidad y, por ende, el riesgo con el que vivirán en los bosques, el hotel Biotermal inició un proceso ante el Ministerio de Medio Ambiente para establecerse como un refugio permanente de animales víctimas de los incendios, indicó Claudia Mostajo, dueña del centro. “Ya entregamos la solicitud, solo falta la respuesta”.

Al respecto, la viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva, aseguró que desconoce dicha solicitud. “No será permanente, no han empezando con la licencia ambiental, voy a investigar”.

Rojas consideró que es una “gran noticia” y dijo que así los animales que no lograron recuperarse del incendio estarán seguros. “En cautiverio sí, pero en un ecosistema que aún es su hábitat”.

  • Un águila llegó con deshidratación al albergue.

El hotel Biotermal tiene siete hectáreas y en la zona cuenta con cinco kilómetros de aguas termales, justificó Mostajo.

No obstante, también hay animales que sí lograron restablecerse en su totalidad y volver a los bosques, es el caso de Máximo, el armadillo gigante, que el jueves fue llevado a la Reserva Municipal del Valle de Tucabaca (Roboré). (14/09/2019)

Fuente: la-razon.com