Fiscalía reporta 88 casos de feminicidio entre enero y septiembre en Bolivia

  • Imagen ilustrativa de feminicidios.

En nueve meses, de enero a septiembre de 2019, en el país se reportaron 88 casos de feminicidio, según los datos de la Fiscalía General del Estado. En La Paz se registraron 28 casos; en Cochabamba, 18, y Santa Cruz, 14.

En la pasada gestión, en el mismo periodo, se presentaron 85 casos de violencia extrema a mujeres, y Cochabamba ocupaba el primer lugar con 22 casos.

Las cifras muestran que, pese a las campañas de prevención implementadas por el Gobierno y la Policía, los casos de feminicidio van en aumento.



El último caso que causó conmoción en Cochabamba fue el feminicidio de exmiss de Warnes, Carla Callaú Vaca (19).

La vida de Carla terminó el jueves 5 de septiembre en manos de su concubino, Jorge Esneider Q. (33), quien la trajo desde Santa Cruz a Sacaba, Cochabamba, donde —según las hermanas de la víctima— vivió ocho meses tormentosos.

En relación a la violencia contra la mujer, el presidente Evo Morales anunció ayer por la mañana la conformación de una “Comisión Especial Mixta” para acelerar la investigación de los casos de violencia contra la mujer que se han acrecentado a pesar de las leyes y las normas que aprobó el Gobierno.

Morales dijo que no entiende cómo puede haber agresiones “brutales contra las mujeres” y lamentó que la justicia no acompañe en esa tarea. “En este sentido, hemos decidido conformar una comisión especial mixta de cinco miembros para investigar qué está pasando con los casos de feminicidio y dar propuestas de solución”, explicó.

Morales remarcó que, según los datos que tiene, “en lo que va del año ha habido 88 casos de feminicidios, de los cuales, sólo 10 fueron cerrados” y recordó que en la actualidad existe un convenio de cooperación interinstitucional para trabajar con otras instancias del Estado en el fortalecimiento institucional y en la lucha contra la retardación de justicia en casos de feminicidio, complementó.

DOBLE FEMINICIDIO EN CERRO CHICO

Las hermanas Marisol O. V. (20) y Elizabeth O. V. (18) fueron halladas muertas el 4 de agosto en las faldas del Cerro Chico en Potosí. Ambas fueron violadas y luego apedreadas hasta perder la vida.

Tres presuntos autores guardan detención en la cárcel de Cantumarca, uno se defiende en libertad.

Los Tiempos / Carmen Challapa Cabezas