Marquito Bulacia: «Estudio en España para estar cerca de las carreras del rally mundial»

El boliviano decidió forjar su futuro en Europa. Comenzó sus estudios universitarios en España, donde será su centro de operaciones para participar en competencias de rally

Rainer Durán



Marquito Bulacia, que el fin de semana logró un valioso segundo puesto en el Rally de Turquía, en la WRC2, fecha válida por el campeonato mundial de rally, no retornó a Santa Cruz y viajó a la ciudad española de Valencia, donde esta semana comenzó sus estudios universitario.

El piloto, que el 27 de este mes cumplirá 19 años, considera que ahora se le facilitarán más las cosas para competir en el mundial y en otras pruebas en Europa.

¿A qué se debe la decisión de estudiar en España?

    Acabo de comenzar mi carrera universitaria acá, en España, tomamos esta decisión hace unos meses de estudiar en el exterior para estar más cerca de las carreras del rally mundial, que son nuestro principal objetivo.

    ¿En qué ciudad estás y qué carrera estas estudiando?

    Estoy en la ciudad de Valencia, la Universidad se llama La Florida y estoy estudiando la carrera de Ingeniería Mecánica, me gusta mucho porque está relacionado con lo que es mi pasión.

    ¿Vivís solo, tenés familiares allá o algún compatriota?

      Estoy solo, completamente solo. Me interesaba independizarme y aprender a resolver mis problemas por mi cuenta. Fue una decisión un poco difícil porque estoy acostumbrado a vivir siempre con mis padres y fue complicado, pero ya nos vamos a acostumbrar.

      ¿Cuánto tiempo ya llevas de clases en la universidad?

      En realidad las clases comenzaron la anterior semana, pero como yo estaba corriendo el Rally de Turquía, por el campeonato mundial, entonces recién fui el martes y hoy (ayer) fue mi segundo día de clases.

      ¿Algún compañero sabe que sos piloto de rally?

      No todavía, recién pase dos clases y estoy en el proceso de adaptación, de conocer a los profesores y a mis compañeros.

        Al principio de la nota decías que estarás más cerca de las competencias del rally mundial…

        Así es, acá es totalmente diferente el panorama. En Europa hay carreras todos los fines de semana y todo está muy cerca, también está la mayor cantidad de equipos y eso facilita lo que es la práctica del rally.

        ¿Significa que además de seguir corriendo el rally mundial participarás también en otras pruebas en Europa?

        El principal objetivo es el mundial y después veremos qué pasa. Si el presupuesto no los permite estaremos en otras competencias, porque mientras más carreras tengamos será mejor ya que servirán de entrenamiento para continuar mejorando mi nivel.

        ¿Dejarás de correr en nuestro país?

        Al año dejo de correr en Bolivia, a menos que alguna carrera coincida con algún viaje que haga a Santa Cruz, pero este año todavía pienso participar en dos fechas más del campeonato departamental, ya que en diciembre es la última fecha de rally y a fines de noviembre estaré en el Gran Premio Integración del Oriente.

        ¿Qué tan importante es el haber quedado segundo en la WRC2 en el Rally de Turquía?

        La verdad que muy contento, porque fue una carrera muy difícil. Contento de haber terminado con un buen puesto, por haber demostrado buen ritmo en mi primera carrera en Turquía, pero uno siempre quiere más, creo que pudimos ganar la prueba, lástima que tuve un pinchazo y no se pudo, pero creo que de todo eso se aprende.

        Este año corriste en cinco de las once fechas del mundial y lograste dos segundos puestos, ¿ahora la tarea pendiente es ganar?

        Sí, obvio. Desde principio de año estamos buscando el primer lugar, en México se nos escapó por poco, ahora se nos vuelve a escapar y ojala que la tercera vez que esté peleando el primer puesto sea la vencida.

        Faltan tres carreras para que termine la temporada ¿estarás en las tres?

        Voy a estar presente en las tres fechas que vienen, con esas tres me darían las seis fechas puntuables que necesito para pelear el campeonato, ya que de las cinco anteriores que corrí, en Argentina y en Chile lo hice en la WRC Pro, así que esas no cuentan para la WRC2, que es mi categoría.

        ¿Apuntás al título, ya que estás sexto con 48 puntos y los líderes tienen 73?

        Desde luego que sí, tenemos muchas posibilidades. Sume puntos en las tres carreras que hice en la WRC2 y estamos en el sexto lugar. Todavía faltan tres carreras por puntuar y creo que se puede.

        Fuente: diez.bo