Por vientos, los bananeros pierden $us 300 mil y prevén recuperarse en seis meses

[vid url=http://cd1.eju.tv/wp-content/uploads/2019/09/PB1909120820.mp4]

Los fuertes vientos ocurridos el martes en la tarde en el sector de Estaño Palmito del municipio de Chimoré dañaron 200 hectáreas de cultivo de banano de 40 productores.

Los árboles frutales cayeron o fueron partidos desde la mitad y recién podrán recuperarse en seis u ocho meses, declaró el subalcalde del distrito 10 de Chimoré, Gilberto Calani, quien agregó que el 90 por ciento de los frutales se perdió definitivamente.



Tres mil cajas por semana

De la zona productora, salen cada semana 3 mil cajas de plátano de exportación y otra cantidad menor en “ch’ipas” (racimos) para abastecer el mercado local, por lo que se calcula una pérdida de 300 mil dólares por los seis meses que no podrán cosechar el producto.

Calani indicó también que hay una gran inversión perdida porque ésta es una época en la que el banano de exportación sube a 4 dólares la caja, pero en la época de lluvia tiene un precio de sólo 2 dólares.

“Hay un gran daño económico porque los productores no van a poder aprovechar la subida de precio y se van a tardar en recuperarse”, dijo el Subalcalde. El banano de esta zona se envía a Argentina.

CAE LA EXPORTACIÓN DE BANANO EN 2019

De enero a junio de 2019, la exportación de banano cayó en 2% en volumen y en 7% en valor en comparación al mismo periodo de 2018.

Este año sólo exportamos 16 millones de dólares.

Fuente: Red Uno, https://www.lostiempos.com