Encuesta da a Morales ventaja de 10,4 puntos sobre Mesa; el MAS descarta segunda vuelta

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguro que hay certeza de un triunfo en primera vuelta, en tanto que Ricardo Paz, coordinador de Comunidad Ciudadana (CC), aseveró que «el fin de Evo Morales como Gobernante está cerca»

Morales, junto a su vicepresidente Álvaro García, este viernes en el cierre de campaña en Trinidad.

Morales, junto a su vicepresidente Álvaro García, este viernes en el cierre de campaña en Trinidad.Foto: ABI



Una nueva encuesta difundida la noche de este viernes da al actual mandatario Evo Morales una ventaja de 10,4 puntos sobre su inmediato seguidor, el candidato Carlos Mesa, lo que en criterio del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) representa una victoria sin opción a una segunda vuelta.

La encuesta elaborada por Vía Ciencia y difundida por la red Unitel da a Morales 38,8% de la preferencia de intención de voto en Bolivia y a Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), el 28,4%. En tercer lugar está Oscar Ortiz, de Bolivia Dice No, con el 9.6% y en la cuarta posición el médico coreano Chi Hyun Chung, que es postulado por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y la sorpresa en la recta electoral.

Respecto a la encuesta del 16 de setiembre, Morales baja 4,4 puntos, en tanto que Mesa sube 7,1 puntos y Ortiz baja 2,1 puntos.

El resto de candidatos no supera el 2% de la intención de voto. Están el gobernador de La Paz, Félix Patzi, del Movimiento Tercer Sistema (MTS), con el 1.8% de preferencia; Virginio Lema, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), con el 1.1%; Ruth Nina, del Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), y Víctor Hugo Cárdenas, de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), tienen a 0.9%; e Israel Rodríguez, del Frente Para la Victoria (FPV), con 0.1%.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que el MAS se siente «totalmente» seguro de ganar los comicios del 20 de octubre sin necesidad de asistir a una segunda vuelta.

«En todas las encuestas el MAS saca una ventaja considerable, pero además hay dos factores que nos hacen tener absoluta certeza de que las elecciones nacionales se van a resolver el 20 de octubre en una primera vuelta: el voto oculto (…) y el hecho de que la gente opta, en última instancia, por la certidumbre. El único candidato que da certidumbre de sostenibilidad en el crecimiento económico del país es Evo Morales», sostuvo en una entrevista con Unitel.

Ricardo Paz, coordinador nacional de CC, explicó que «el fin de Evo Morales como Gobernante está cerca» porque Mesa subió 7 puntos en las encuestas y Morales cayó 5. 

«La tendencia es un crecimiento muy grande y avasallador de Carlos Mesa (…) La segunda vuelta es un hecho», insistió.

Para el coordinador nacional de campaña de Bolivia Dice No (21F), Vladimir Peña, el crecimiento del candidato Hyun Chung es gracias al voto religioso y afectó a la alianza en «un par de puntos».

Según el cuadro comparativo con relación a las dos últimas encuestas de Vía Ciencia, el 12 de agosto Morales consiguió el 39.1% de intención de voto; y el 16 de septiembre el 43.2%. En tanto que Mesa de 22% bajó al 21.3% el 16 de septiembre.  (11/10/2019)

Fuente: la-razon.com