Tras acuerdo con la ASP-B, el puerto chileno de Arica ya despachó un tercio de la carga boliviana retenida

Desde la tarde del 1 de octubre, un total de 493 camiones bolivianos salieron del Puerto de Arica.

  La Empresa Portuaria de Arica (EPA) logró despachar un tercio de la carga boliviana retenida desde el 17 de septiembre, tras conseguir un acuerdo con la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia.

“Desde la tarde del 1 de octubre, un total de 493 camiones bolivianos han salido del puerto con la carga de ASP-B, gracias a la planificación que se hizo una vez que se alcanzó un acuerdo preliminar”, aseveró el gerente general de EPA, Rodrigo Pinto.



El ejecutivo de la empresa chilena señaló que el despacho eficiente y fluido de la carga “demuestra que estamos cumpliendo los compromisos con ASP-B. Sabemos la importancia que tiene el Puerto de Arica para el comercio exterior boliviano y, por ello, es que se han redoblado los esfuerzos para que los transportistas que estaban a la espera en Arica, puedan recibir lo más pronto su carga y llevarla a Bolivia”.Por otro lado, el general de EPA informó que durante esta semana un equipo de profesionales de EPA, del concesionario TPA y de ASP-B han trabajado en tarifas para los servicios que ofrece ese terminal marítimo a la carga boliviana.Además agregó que “la conformación de este equipo fue uno de los compromisos establecidos, tras culminar la tercera reunión de trabajo con ASP-B el pasado martes 1 de octubre. Tenemos toda la disposición de llegar a acuerdo y valoramos también el esfuerzo del concesionario TPA de proponer valores competitivos e incentivos. Nuestro propósito es que la carga que agencia ASP-B cuente con los servicios de primer y del más alto nivel”.El pasado martes, la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) y la Empresa Portuaria de Arica (EPA), de Chile, acordaron liberar la carga boliviana que fue retenida por más de 10 días en ese puerto chileno.

“Hay un acuerdo para que la carga no se quede acá, para que el transportista no se quede acá. Las condiciones en las que permanecen (varados) en Arica son inhumanas así que tenían que salir de acá y esa es la buena noticia”, indicó el gerente ejecutivo de la ASP-B, David Sánchez, en contacto con la prensa luego de la reunión que se desarrolló en Arica, Chile.

Oxígeno / La Paz