Cabrera del MAS, dice que irán a los próximos comicios con otro binomio y que no sugerirán nombres para el TSE

El MAS irá a las nuevas elecciones sin la dupla Evo Morales – Álvaro García Linera y no sugerirá nombres para elegir a los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó hoy el diputado Henrry Cabrera.

En el MAS anuncian que irán a los próximos comicios con otro binomio y que ganarán

El vicepresidente de la Cámara de Diputados y legislador del MAS, Henry Cabrera, se refirió al asunto este jueves y anunció que su partido «no va a sugerir a ningún vocal», que ganarán con el TSE que «ellos vayan a elegir y vamos a elecciones con nuevos candidatos”.

El presidente Evo Morales en Sucre. Foto:Cuenta de Twitter de Evo Morales
El presidente Evo Morales en Sucre. Foto:Cuenta de Twitter de Evo Morales
La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz 

El proceso de convocatoria a urgentes elecciones avanza en la Asamblea Legislativa Plurinacional y, en tanto, en el Movimiento Al Socialismo (MAS) ya se habla de incursionar con un nuevo binomio alterno al que conformaron por años Evo Morales y Álvaro García. De todas formas, anuncian que con los «liderazgos jóvenes» lograrán «una victoria contundente».



El vicepresidente de la Cámara de Diputados y legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Henry Cabrera, se refirió al asunto este jueves en una entrevista con la red Unitel y dijo que se su frente hará prevalecer la vigencia del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE).

“El MAS, lo anuncio públicamente, no va a sugerir a ningún vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, dijo Cabrera.

Luego añadió: “Quiere decir que el MAS tendrá otro candidato a Presidente y Vicepresidente. Vamos a participar en las elecciones, ellos (los opositores) nos propusieron que les ganemos nuevamente la elección, les vamos a ganar con el TSE que ellos vayan a elegir y nosotros vamos a elecciones con nuevos candidatos”.

El citado artículo establece que “el periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua”.

El MAS impulsó una reforma a ese acápite en el referéndum de 2016 para ampliar el periodo de repostulación en favor del binomio del MAS que estaba en función de gobierno, empero la propuesta fue rechazada con el 51,3% de votos. Luego, el oficialismo de entonces acudió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que emitió un fallo para aprobarlo bajo el amparo del Pacto de San José de Costa Rica sobre los derechos políticos.

“Ya el presidente Evo Morales, el expresidente, presidente compañero Evo Morales, ha manifestado que no será ya candidato, por lo tanto nosotros pondremos otro candidato. La sentencia de 2017 del TCP obviamente tendrá que ser vicio de nulidad, lo que queremos es transparencia”, sostuvo.

Asimismo, apuntó que “como no van ni Evo ni Álvaro, tampoco tienen que ir los diputados y senadores que ya tiene dos gestiones” y anticipó, siempre con base en la propuesta de su frente, que se anularán las elecciones primarias estipuladas por ley para elegir a los binomios.

Consideró que antes de todo eso, “se debe hacer una limpieza al padrón” como base para exista una elección transparente y acorde a la demanda de los movimientos cívico-políticos que denunciaron fraude en las elecciones del 20 de octubre que dieron como vencedor en primera vuelta a Evo Morales, lo que a la postre derivó en una escalada de violencia y su dimisión en medio de denuncias de fraude.

El MAS y la presidenta Jeanine Áñez presentaron por separado dos propuestas de ley para que se acorten los plazos y se convoque de manera urgente a las elecciones presidenciales con el fin de pacificar el país, golpeado por bloqueos y represión.

“Los que nos quedamos vamos a estar al frente siempre cumpliendo nuestra Constitución, además cumpliendo el mandato de lo que ha manifestado la población: la anulación de la elección y la convocatoria a próximas elecciones”, sostuvo Cabrera, diputado por Santa Cruz. (21/11/2019)

MAS irá a elecciones sin la dupla Morales-García Linera y no sugerirá nombres para el TSE: Cabrera

La Paz, 21 nov (ABI).- El Movimiento Al Socialismo (MAS) irá a las nuevas elecciones sin la dupla Evo Morales – Álvaro García Linera y no sugerirá nombres para elegir a los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó el jueves el diputado Henrry Cabrera.Las elecciones generales del 20 de octubre quedaron anuladas debido a serias irregularidades detectadas en el proceso electoral, así que los bolivianos volverán a las urnas para elegir al presidente, vicepresidente y legisladores para el periodo 2020-2025.»El Movimiento Al Socialismo tendrá otro candidato a presidente y otro candidato a vicepresidente (…), les vamos a ganar con el Tribunal Supremo Electoral que ellos vayan a elegir o sugerir», dijo Cabrera en una entrevista con la red de televisión Unitel.El diputado aseguró que en las filas del MAS hay nuevos liderazgos que remplazarán a Morales y García Linera, asilados en México tras su renuncia forzada al cargo presidente y vicepresidente del Estado debido a las masivas movilizaciones ciudadanas contra el ‘fraude electoral’.»El MAS no va a sugerir a ningún vocal del Tribunal Supremo Electoral», agregó y emplazó a las fuerzas políticas que ocupan la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a garantizar elecciones transparentes y totalmente apegadas a la Constitución Política del Estado.Con ese objetivo, la ALP debe aprobar el proyecto de Ley de Régimen Electoral Transitorio que dará paso a los nuevos comicios con nuevos candidatos y un padrón electoral saneado.Bolivia busca superar la crisis política y social que detonó el fraude electoral que el MAS habría efectuado en las elecciones del 20 de octubre para intentar mantener a Morales y García Linera en el poder.