Cochabamba: Alcaldía moviliza a más de 1.500 personas para limpiar barricadas

Los bloqueos se levantaron en la ciudad, pero ahora se necesitarán a 1.560 trabajadores de cuatro dependencias de la Alcaldía para levantar las barricadas que se formaron con una diversidad de materiales como escombros y todo tipo de material. También se levantarán los promontorios de basura que se acumularon durante el largo conflicto poselectoral.

Las unidades que más personal destinaron a la labor de limpieza son Obras Públicas, con 800 trabajadores, y la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA), con 610.



Mientras que el personal del Plan de Emergencia de Empleo (Plane), que es dependiente de la Dirección de Medio Ambiente de la Alcaldía de Cochabamba, dispuso a 120 trabajadores y la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra) destinó 30.

Durante los días de conflicto, EMSA recogió alrededor de 610 toneladas de basura por día, cuando un promedio general de los últimos meses era de 550 toneladas, lo cual significa que la basura incrementó en un 10 al 12 por ciento, dijo el gerente de EMSA, Christian Cuéllar.

Explicó también que en estos primeros días de limpieza estima recoger alrededor de 680 toneladas de basura por la gran cantidad de residuos que acomodaron en las barricadas.

“No creo que se pueda terminar en un día la limpieza porque en algunos lugares la población ha exagerado con los bloqueos y hay bastante material”, dijo Cuéllar.

El secretario de Infraestructura, Juan Terrazas, señaló que hasta el lunes se verá la posibilidad de concluir la limpieza de toda la ciudad y se sabrá la cantidad de residuos que se usaron.

Uso de maquinaria

Obras Públicas dispuso ocho palas cargadoras y 48 camiones para que recojan el material.

Los principales puntos que comenzaron a limpiar las distintas unidades municipales son: los puentes Huayna Kápac y Killman, la avenida Ayacucho esquina Heroínas, América esq. Melchor Urquidi, Ingavi, Perú esq. Blanco Galindo, la rotonda de Cala Cala, entre otros.

Basura

Emavra limpiará las áreas verdes y además repondrá las plantas que fueron dañadas durante los más de 21 días que duró el conflicto.

“Tenemos que hacer la limpieza de los lugares que corresponde. Durante los conflictos, nuestras áreas verdes se arruinaron. Evaluaremos si se tiene que hacer un cambio total o la rehabilitación de nuestras áreas verdes”, explicó el gerente de Emavra, Gonzalo Domínguez.

El gerente explicó también que durante los días que dure la limpieza y rehabilitación de las áreas verdes seguirán con los trabajos de mantenimiento de las otras áreas de recreación.

Al margen del trabajo de la Alcaldía, varios vecinos limpiaron sus puntos de bloqueo para restablecer el tráfico vehicular.

Movilizan trabajadores. Cuatro unidades municipales destinaron 1.560 personas para que hagan la limpieza de las principales calles de Cochabamba.

Fuente: lostiempos.com