Déficit de gemelos y ajustes al modelo económico

MSc. Jorge Alberto Akamine Toledo

El Gobierno debe trabajar de forma urgente en revertir el déficit de Gemelos, es decir revertir el déficit comercial y el déficit fiscal. La eficiencia en el gasto público y el incentivo a las exportaciones impulsarían este desafío.

Para este cometido se bebe garantizar una Inversión Publica Eficiente, que permita aportar más al desarrollo y crecimiento económico además de manejar de forma eficaz y eficiente el Gasto Publico son medidas de urgencia para mejorar indicadores económicos que se van deteriorando desde hace cuatro años como son el Déficit Comercial, el Déficit Fiscal, Reservas Internacionales Netas y el Endeudamiento Público. Según declaraciones del titular del INE el crecimiento económico al segundo trimestre de 2019 fue de 3,13%, afectado principalmente por la baja de las demandas y los precios del petróleo crudo y gas natural que disminuyeron en un 20.11%, “Básicamente el crecimiento, la cifra al segundo trimestre, viene explicada por el mal rendimiento del mercado externo a nivel internacional. Ha incidido que Brasil y Argentina demanden menos gas” argumento el director ejecutivo del INE Santiago Farjat, esto se traduce que el Estado está percibiendo ingresos por debajo de lo presupuestado en el primer semestre del 2019.



Por otro lado, se debe impulsar las exportaciones de manera urgente para que el Estado capte más divisas y también pueda aportar al dinamismo de la economía con la generación de empleos, ingresos y consumo. A septiembre de 2019 se registra un saldo comercial negativo que bordea los 700 millones de dólares es decir las importaciones son mayores que las exportaciones, afectando directamente a las Reservas Internacionales Netas. En lo que va del año se han perdido Reservas por   1.513 millones de dólares y eso supera la proyección que tenía el Gobierno cuando en febrero pasado anunció que el stock disminuiría en 1.215 millones de dólares debido a una “agresiva ejecución” de la inversión pública. Las Reservas Internacionales Netas (RIN) disminuyeron de 8.946 millones de dólares que se tenían a diciembre 2018 a 7.433 millones de dólares el 11 de octubre. Se trata del nivel más bajo en 11 años.

Se debe garantizar los Ingresos Públicos en el corto y mediano plazo, profundizando el proceso de industrialización primaria y liviana para paliar los ingresos perdidos por la baja de los precios internacionales de las materias primas. Optimizar la Inversión Pública, encarando proyectos que dinamicen la economía como ser Rositas para la generación de energía eléctrica con la idea de exportar a países vecinos, la explotación del Litio en los salares, el Mutún para la explotación del Hierro, la implementación de puertos marítimos alternativos a los puertos chilenos, la profundización y consolidación de los biocombustibles.

Para atraer inversiones debemos tener leyes claras que transmitan seguridad jurídica, es decir un cambio de reglas de juego, por ejemplo si hablamos de las pymes, de los emprendimientos entonces se debería reformar el Código de Comercio que reconozca y que norme claramente el marco jurídico de este tipo de empresas, se necesita es una reforma completa del Sistema Tributario adecuándolo a lo establecido en la Constitución Política del Estado, es necesario también una nueva Ley Laboral que garantice los derechos de los empleados y empleadores, con una clara política salarial para evitar la discrecionalidad política partidaria, una ley de inversiones que sea la base otras normas necesarias para la aplicación de las Asociaciones Publico – Privadas. A parte de lo mencionado una modernización real del Estado, aplicando leyes que respalden la utilización del Gobierno Electrónico, generando mayor transparencia de la burocracia.

Si no se empiezan a realizar ajustes al modelo económico vigente, tendremos una continua caída en los niveles de Reservas Internacionales, considerando la constante Balanza Comercial deficitaria desde hace 4 años, con esto la caída de las Reservas Internacionales Netas que hace una fuerte presión sobre el tipo de cambio, que actualmente continua fijo. El Gasto público debe ajustarse para nivelar el Déficit Fiscal, caso contrario la tendencia a continuar incrementando el endeudamiento público sería una necesidad imperiosa del Gobierno. Si no se mejora el panorama para incentivar la Inversión Privada derivara en la necesidad de que el Estado necesite recurrir al endeudamiento público, la Inversión Extranjera Directa ayudaría también a poder manejar o controlar las finanzas públicas.

Sin embargo, actualmente con los conflictos políticos que atraviesa el País se transmiten una mala imagen internacional para los negocios, baja en las calificaciones de riesgo país, que se traduciría en una baja Inversión Extranjera Directa y la Inversión privada. Esto deriva en una pérdida de ingresos fiscales por recaudaciones tributarias nacionales, aduaneras, departamentales y municipales, derivando en una baja ejecución del Presupuesto General del Estado. Inflación, según la experiencia, los precios que suben muy difícilmente vuelven a bajar, además se generan pérdidas económicas en sectores de Comercio, Servicios, hotelería y Turismo, también se Incrementaría la mora del Sistema Financiero. Además, es evidente la iliquidez del Estado para cumplir con el pago de los bonos sociales y rentas establecidos por ley so pretexto de que no hay forma de pagarlos por la agitación social que se vive actualmente en todo el País.

En conclusión el déficit de gemelos están deteriorando sistemáticamente nuestra economía, es necesario y urgente realizar ajustes al Modelo Económico para contrarrestar el efecto perverso de los gemelos, para este fin necesitamos que el gobierno acabe con la convulsión social desprendiéndose de intereses mezquinos político-partidario o de ideología y se piense y actúe por el bien común, aplicando de manera urgente un conjunto de medidas económicas recomendadas.

  MSc. Jorge Alberto Akamine Toledo- Economista- Magister en Administración de EmpresasPresidente del Colegio Nacional de Economistas.